Difunden video de presuntos ‘Zetas’ torturados



por: Agencia
Fuente: NOTIMEX




Muestra video a 4 presuntos miembros del Cártel del Golfo confesando sus crímenes bajo tortura, uno de ellos es asesinado ante la cámara






Visite el sitio especial de Diálogos por México

DALLAS, Estados Unidos, dic. 1, 2005.- Un video enviado al diario The Dallas Morning News muestra a cuatro presuntos miembros del cártel mexicano del Golfo, con visibles muestras de tortura, confesando algunos de sus crímenes y a uno de ellos al ser asesinado ante la cámara.

El rotativo estadounidense publicó este jueves en su portada una nota sobre la videograbación, que al parecer se hizo en mayo pasado, y la muestra parcialmente a través de su página electrónica.

En la imagen aparecen los cuatro individuos ensangrentados y con señales de golpes, sentados en el suelo de lo que parece ser la sala de una casa, con las manos atadas ante una cortina formada por bolsas negras de basura.

Acicateados por interrogadores que no se ven, narran fríamente cómo hacían valer los designios de la organización narcotraficante: “los enemigos son secuestrados, torturados y asesinados con un disparo a la cabeza y sus cuerpos quemados hasta ser convertidos en cenizas”.

De acuerdo con el periódico, después de seis minutos de tales confesiones, se observa una mano cubierta con un guante negro que empuña una pistola de calibre nueve milímetros y dispara un balazo en la cabeza de uno de ellos.

En la versión editada que es difundida por el matutino a través de Internet, el video se detiene en el momento en que la pistola se apoya en la cabeza del individuo.

Autoridades de México y Estados Unidos entrevistadas por The Dallas Morning News, dijeron que el video parece ser genuino.

El video “ofrece una rara mirada sobre el funcionamiento interno del cártel y de sus bien armados aliados, conocidos como los Zetas", indicó The Dallas Morning News.

En la grabación, uno de los cautivos dice que la reportera de radio Guadalupe "Lupita" García Escamilla estaba en la nómina del cártel, aparentemente para mantener un control sobre las noticias relacionadas con el narcotráfico.

“Ella no quería trabajar más (para el cártel) y para asegurar que no hablara, se dio la orden de matarla", dijo el individuo. García Escamilla fue asesinada a balazos el pasado 5 de abril en Nuevo Laredo, estado mexicano de Tamaulipas.

Uno de los cautivos, que se identificó como Fernando Cruz Martínez, afirmó que había estado en el Ejército mexicano durante ocho años y se refirió a un crimen que aún no había ocurrido, el asesinato de Alejandro Domínguez, perpetrado el 8 de junio último.

“Peña nos va a mandar tras el tipo de la Canaco para quebrarlo, porque está causando controversia y pidiendo la presencia del Ejército, la AFI (Agencia Federal de Investigación) y otras instituciones", dijo el hombre.

En el momento en que fue realizada la grabación, al parecer el 16 de mayo, Domínguez era presidente de la Canaco, Cámara de Comercio de Nuevo Laredo, y pugnaba por una fuerte presencia federal en la ciudad.

Domínguez se convirtió en jefe de la policía de Nuevo Laredo el 8 de junio y apenas unas horas después fue asesinado por pistoleros en una emboscada.

Funcionarios policiales mexicanos dijeron que la persona identificada como Peña en el video al parecer hace referencia a Zeferino Peña Cuéllar, un prominente miembro del cártel del Golfo.

Los cautivos, que de acuerdo con las fuentes citadas por el periódico podrían ser miembros de los “Zetas”, afirmaron en la grabación ser colaboradores de algunos funcionarios mexicanos de policía.

Dos de ellos dijeron haber sido soldados cuya labor consistía en reclutar militares, agentes federales y otras personas para trabajar para el cártel.

“Los cuatro al parecer trabajaban para los ‘Zetas’. Todos eran ejecutores cuyas labores incluían reclutar para los ‘Zetas’ personas de las fuerzas militares, la AFI y pandillas", dijo al diario un investigador que ha visto el video.

Uno de los cuatro interrogados que aparecen en el video, que se identificó como Sergio Alberto Ramón Escamilla, de Nuevo Laredo, describió una de las tácticas usadas por los ejecutores del cártel.

Señaló "el guiso", como proceso para extraer información de una persona, obtener sus pertenencias para luego torturarlo, ejecutarlo de un balazo en la cabeza y quemarlo dentro de una barrica.

“Esto es probablemente la mirada más gráfica y descriptiva de cómo estos tipos operan. Ellos son crueles, siniestros y de sangre fría", añadió el matutino.

Otro de los que aparecen en el video dijo haber sido contratado "para levantar gente y matar gente porque el lugar (Nuevo Laredo) pertenece a los ‘Zetas’".

El video nunca muestra a los interrogadores ni da a conocer su identidad.

Expertos que lo revisaron dijeron creer que algunos de ellos podrían ser miembros de las fuerzas armadas, contratados quizá por un ciudadano privado cuyos parientes fueron dañados de alguna forma por el cártel.

El subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República de México (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos, declaró que el video está siendo investigado.

El funcionario rechazó lo dicho por los hombres que aparecen en la grabación en el sentido de que agentes policiales de alto rango cooperan con los líderes del narcotráfico.

Según el diario, autoridades mexicanas dijeron haber recibido un DVD con el video en junio. Posteriormente, el diario The Kitsap Sun, de Bremerton, Washington, recibió por correo un disco, sin explicación y sin remitente.

Ese periódico envió una copia a The Dallas Morning News, porque en el video se habla del asesinato de García Escamilla, de quien el diario texano publicó en octubre pasado un artículo en que se mencionan las sospechas de que la reportera colaboraba con el cártel.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail