Seis ciudades duplican índices delictivos



por: Iván González
Fuente: Noticieros Televisa




Presentan Encuesta Nacional de Inseguridad: Culiacán, Tijuana, Mexicali, Guadalajara, Acapulco y DF tienen los índices delictivos más altos






Visite el anuario de Noticieros Televisa, 2005: de tormenta en tormenta

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 10, 2006.-El Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI) dio a conocer este martes los resultados de la Tercera Encuesta Nacional sobre Inseguridad en las 13 principales zonas metropolitanas del país.

En seis de esas ciudades los índices delictivos duplican al nivel medio nacional.

Se trata de Culiacán, Tijuana, Mexicali, Guadalajara, Acapulco y la Ciudad de México donde se cometieron 20 mil delitos por cada 100 mil habitantes durante el 2004. Es decir, que según la encuesta, uno de cada cinco habitantes de esas ciudades fue víctima de algún delito.

"Ocho de cada 10 habitantes de Culiacán y de la Ciudad de México se sienten inseguros en su entidad y siete de cada 10 se sienten inseguros en Acapulco, Villahermosa y Tijuana. En Monterrey la mayoría de la población se siente segura en su municipio y en su entidad... en nueve de las áreas metropolitanas los ciudadanos manifestaron mayor afectación en su vida a causa de la delincuencia en comparación con el promedio nacional", comentó Luis de la Barreda Solórzano, director general del Icesi.

En la presentación de resultados, se destacó el hecho de que Monterrey está por debajo de la media nacional en todos los delitos, excepto en agresiones a mujeres en la vía pública, en donde ocupa el primer lugar.

En cuanto al índice de impunidad, el Distrito Federal es donde las autoridades detienen al mayor número de delincuentes. Pero únicamente se captura a uno de cada 10. En las otras 12 ciudades la situación es todavía peor.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Núñez, dio cifras del incremento del narcomenudeo en los últimos años:

"El problema del narcotráfico y el narcomenudeo es una de las grandes causas que provoca la violencia, provoca la inseguridad, el crimen organizado que según datos que nos dio la Secretaría de Seguridad está creciendo al 20 por ciento anual", aseguró el presidente de la Coparmex.

Éstas son algunas cifras de la encuesta publicada:

Las víctimas son principalmente hombres de entre 20 y 44 años de edad, los delincuentes, en su mayoría, son hombres de entre 19 y 25 años.

En el DF ocho de cada 10 delincuentes utilizan armas de fuego. Acapulco y Cancún le siguen con siete de cada 10.

El estudio se realizó en las 13 principales ciudades del país: Acapulco, Cancún, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Chihuahua, Cuernavaca, Culiacán, Guadalajara, Mexicali, Monterrey, Oaxaca, Tijuana y Villahermosa.

En esas ciudades se concentra la tercera parte de la población de todo el país y se cometen la mitad de los delitos a nivel nacional.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail