Investiga Guatemala a grupos armados en la frontera con México



por: Francisco Cuevas/Corresponsal
Fuente: Noticieros Televisa




Guatemala investiga la presencia de grupos armados en la frontera con México; la gran mayoría están ligados al narcotráfico, afirma el ministro de la Defensa de Guatemala






Visite el sitio especial de Diálogos por México

GUATEMALA, Guatemala, feb. 6, 2006.- Los servicios de inteligencia de Guatemala investigan la presencia de grupos armados en la frontera con México, que visten uniformes verde olivo.

Francisco Bermúdez, ministro de la Defensa de Guatemala, comentó: “Se oscila entre tres y cuatro grupos más o menos que podemos identificar, cada grupo de éstos estará integrado por 10 o 15 personas.”

Un informe confidencial al que tuvo acceso Noticieros Televisa, documenta la presencia de estos grupos que operan en la frontera cuya mayor movilización se registra entre Guatemala y los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche.

En el documento se explica que los grupos armados aprovechan el permanente flujo de ilegales, el poco control en los puestos fronterizos y los altos niveles de corrupción para movilizarse de un lugar a otro.

Bermúdez agregó: “Hemos identificado que la gran mayoría de estas presencias están fuertemente vinculadas a grupos de narcotraficantes”.

El informe documenta con fotografías algunas de las operaciones que se han dado en las últimas semanas. Uno de los centros de actividades de estos grupos armados se registra en las playas del puerto de Ocox, milítrofe con el municipio de Suchiate en Chiapas y a otro se le ha ubicado en las faldas del volcán de Tacumulco, muy cercano a la frontera con México con presencia permanente en la comunidad agraria el Porvenir y en el municipio de San Pablo en el departamento de San Marcos.

El Ministro de la Defensa de Guatemala comentó: “Es gente que le da seguridad a las pistas, es gente que da seguridad al trasiego de la cocaína a lo largo del país”.

Se constató que utilizan armamento como M16 y AK47 y se movilizan de forma permanente entre las regiones montañosas de la frontera.

Por ahora, los servicios de inteligencia no logran descifrar si los grupos armados ilegales tienen fuerte vinculación con las organizaciones rebeldes que se desmovilizaron en Guatemala y México.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail