Reconoce Javier Salazar riesgos de minas en México. (Archivo)
Foto: Sitio Oficial
Imágenes del Día de la Bandera
Entrevista a Humberto Moreira, gobernador de Coahuila


HERRAMIENTAS


IMPRIMIR GUARDAR


ENVIA ESTA NOTA A UN AMIGO




NOTAS RELACIONADAS

  Ventiladores en las minas, esperanza de vida
  Técnicos de EU miden atmósfera de mina
  Crece la deseperación fuera de la mina de Coahuila
  Regresa sobreviviente a mina
  Desobedeció Grupo México advertencias de peligro en mina


TITULARES DEL DÍA

  No me deslindaré de acciones exitosas de Fox: Calderón
  'La mataviejitas' acumula más acusaciones
  Dan de alta al ex presidente Luis Echeverría
  Fueron imprudentes las declaraciones de Aznar: IFE
  Asesinados en Veracruz no eran originarios del estado: PGJE
Minas de carbón, las más peligrosas: Expertos



por: Mónica de Ávila
Fuente: Noticieros Televisa




Expertos señalan que las minas de carbón son las más peligrosas por la cantidad de gases que se liberan






Visite el sitio especial de Diálogos por México

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 24, 2006.- Jaime Rueda Gaxiola, es doctor en geología del carbón, investigador de Ciencias de la Tierra del Instituto Politécnico Nacional, fue miembro del Comité de Investigación de la explosión en la mina de carbón en Barroterán, Coahuila donde murieron más de 100 personas.

A través de su experiencia está convencido que las minas de carbón son las más peligrosas para trabajar que las de cualquier otro tipo de material.

“Producen una atmósfera altamente contaminante y explosiva por la gran cantidad de gases que se encuentran absorbidos en el carbón... Los gases pertenecen al metano principalmente que es el que es el principal componente del gas grisú, pero también se tienen en estas minas monóxido de carbono, bióxido de carbono, nitrógeno y en algunos casos dependiendo del tipo de carbón se encuentra hasta de etano en grandes cantidades... La toxicidad entonces y esa explosividad que presentan estos gases es lo que hace altamente peligroso el trabajo de los mineros”, comentó el científico.

Con la presencia de gases tóxicos, las minas deben ser completa y permanentemente ventiladas para evitar que las concentraciones de estos elementos provoquen envenenamientos o explosiones.

Una manera de ventilar las minas es a través de barrenos, es decir abrir agujeros que permitan respirar al interior de la mina antes de empezar a explotarla.

“Es hacer perforaciones desde la superficie que lleguen hasta los mantos de carbón antes de que se llegue a la extracción con el objetivo de que los gases salgan por tubos hacia la superficie y de esta manera cuando se llegue allí a la zona de explotación ya no tengan la alta concentración que debe de tener... Las compañías deben de tener una gran cantidad de medidas de seguridad para evitar que se lleguen a tener este tipo de concentraciones altas en las zonas del frente de explotación”, aseveró Gaxiola.

Afirmó que una tonelada de carbón que se explota en San Juan de Sabinas libera unos 15 metros cúbicos de gas metano, gas sumamente tóxico y flamable.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail