Reos siembran terror en el Cereso de Ciudad Juárez



por: Francisco Javier Carmona
Fuente: Noticieros Televisa




Zafarrancho en el Cereso de Ciudad Juárez deja nueve muertes, se trata del motín más sangriento en la historia del penal






Visite el sitio especial de Diálogos por México

CIUDAD JUÁREZ, México, mar. 13, 2006.- Poco después de las ocho de la mañana del sábado 11 de marzo, se desató un enfrentamiento entre reos del Centro de Readaptación Social para Adultos de Ciudad Juárez, Chihuahua.

De las áreas comunes, la violencia se extendió hasta las azoteas y sobre la capilla del centro penitenciario.

Desde allí, decenas de reos lanzaban piedras y todo tipo de objetos.

Muchos más, a gritos, pedían auxilio.

Según las autoridades, cientos de reos salieron de sus celdas para enfrentarse con otros internos que estaban en la zona de máxima seguridad.

Ahí, incendiarón al menos 10 celdas.

“Ahorita vamos a entrar porque se encuentran encendidas algunas habitaciones, vamos a ver si no encontramos a alguien ahí en el interior, primero tenemos que apagar el incendio", dijo Alfredo Salas, capitán de bomberos.

Cuando los reos se enfrentaban, la policía con equipo antimotines no entró porque no tenían las llaves de un candado de la puerta metálica.

Mientras tanto, adentro, la violencia era a muerte.

El director del reclusorio, Juan Federico Fernández, dijo que en ese momento todo estaba fuera de control.

“Todavía no podemos evaluar, más tarde le doy declaraciones por favor, ahorita estamos tratando de tomar el control”, aseguró Juan Federico Fernández, director del CERESO de Ciudad Juárez.

Después del ingreso, los reos fueron sometidos.

Un custodio fue rescatado por sus compañeros trasladados por sus compañeros y trasladados a recibir atención medica mientras que paramédicos comenzaron a sacar a reos heridos.

Custodios del Cereso de Ciudad Juárez, policías preventivos y de la Procuraduría de Justicia de Chihuahua iniciaron entonces el recuento del enfrentamiento.

“Siete personas muertas y 10 lesionados, seis de ellos fueron trasladados al hospital general... ¿Y los otros cuatro? Están aquí en la enfermería del penal”, declaró Feliciano Anguiano, vocero del gobierno municipal.

Minutos después las autoridades corrigieron al encontrar otro reo asesinado.

Ocho muertos y diez heridos graves fue el reporte oficial del sábado, pero para el domingo, la cifra llegó a nueve cuando otro reo murió en el Hospital General de Ciudad Juárez.

“Está todo bajo control ¿Qué fue lo que pasó? Un pleito, simplemente un pleito... ¿Sin consecuencias el pleito? Es un pleito, un pleito entre pandillas”, aseguró Jorge Álvarez Compeán, Secretario del Ayuntamiento.

En el exterior del reclusorio, los familiares de muertos y heridos rompieron la barrera y llegaron hasta las puertas del centro penitenciario.

Este amotinamiento de reos ha sido el más sangriento de la historia de este penal, que ha vivido muchas historias de violencia.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail