DF en riesgo de sufrir inundaciones por aguas negras



por: Redacción
Fuente: Noticieros Televisa




Estudio de la Semarnat advierte que el DF corre el riesgo de sufrir severas inundaciones por aguas negras






Visite el sitio especial de Diálogos por México

Visite el sitio especial del IV Foro Mundial del Agua

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 20, 2006.- La Ciudad de México se encuentra en riesgo de sufrir inundaciones con aguas negras.

Así lo revela un estudio publicado por la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría del Medio Ambiente que fue dado a conocer este lunes durante el IV Foro Mundial del Agua.

"Nos están alcanzando problemas tan graves como las inundaciones, en donde si no hacemos las obras que están planteadas a la brevedad posible tendremos graves problemas al corto plazo", señaló Óscar Hernández, especialista en aguas negras.

. De acuerdo con el documento, la sobre explotación de los mantos acuíferos provoca un hundimiento constante en el Valle de México.

El primer cuadro de la ciudad es el que se encuentra en mayor riesgo de inundarse con aguas negras, pues desde que se comenzó a tomar este registro a la fecha, el Zócalo del DF presenta un hundimiento acumulado de 10 metros.

El sureste del Valle de México registra un hundimiento de hasta 40 centímetros cada año.

La sobreexplotación de los mantos acuíferos en el Valle de México es la más severa del país, con 30 metros cúbicos por segundo.

De acuerdo con este estudio, las principales fuentes de suministro de agua de la ciudad, como el sistema Cutzamala presenta riesgos serios de fallar y el acuífero que alimenta al sistema Lerma está sobre explotado.

Este es el Valle de México, una cuenca que fue alterada por el crecimiento incontenible de la mancha urbana que provoco la perdida del 80% de sus bosques y lagos.

Hoy, aquí, más de 600 mil personas carecen del servicio de agua potable. Un millón de habitantes no cuenta con drenaje.

La urbanización sigue avanzando sobre las zonas de recarga natural de agua de lluvia. Tres mil hectáreas por año.

El agua escasea y la que se suministra ha perdido calidad, debido a la contaminación que produce la infiltración de descargas sin tratamiento y lixiviados de industrias así como los tiraderos de basura.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail