Aprueba Senado ley de justicia para adolescentes



por: Francisco Barradas
Fuente: Noticieros Televisa




Aprueba Senado la Ley Federal de Justicia para Adolescentes; será aplicable a los mayores de 12 años cumplidos y menores de 18 que cometan un delito






Visite el sitio especial de Diálogos por México

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 26, 2006.- El Senado de la República aprobó la Ley Federal de Justicia para Adolescentes.

Será aplicable en todo el país a los mayores de 12 años cumplidos y menores de 18 que cometan un delito.

El propósito es readaptarlos con medidas correctivas de protección y vigilancia, cuando sus conductas ataquen los bienes protegidos por las leyes.

Menores de 12 años que cometan un delito quedarán exentos de toda responsabilidad penal, sólo estarán sujetos a rehabilitación y asistencia social.

Mayores de 12 años y menores de 14 serán sujetos a medidas de orientación, protección y tratamiento.

Únicamente los mayores de 14 años y menores de 18 podrán ser privados de la libertad, en Centros Federales de Internamiento para adolescentes, cuando comentan un delito grave y por el tiempo más breve posible que proceda.

La sanción máxima de internamiento para el delito más grave será de siete años para adolescentes entre 16 y 18 años.

Para los adolescente de 14 a 16 años, la pena máxima de reclusión será de cinco años.

En ningún caso se podrá aplicar a los adolescentes la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

“No debe, pues, cercenarles nada, por el contrario otorgarles algo, no penalizarlos, reinsertarlos, no castigarlos, ayudarlos a reconducirse” explicó el senador César Camacho del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El Ministerio Público (MP) primero investigará y si procede ordenará la detención.

La investigación no debe durar más de 36 horas y el juicio será oral. También se establece la posibilidad de la conciliación y de la reparación del daño.

Habrá penas de servicios a favor de la comunidad con una duración máxima de cuatro años.

Asimismo se desarrollarán medidas que prohíben las relaciones con determinadas personas, la asistencia y residencia a determinados lugares, y la conducción de vehículos motorizados.

Se imporndrán de la misma manera obligaciones como obtener un trabajo, acudir a instituciones de orientación, a no beber ni drogarse.

La minuta fue enviada al Poder Ejecutivo y entrará en vigor un año después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail