Se enfrentan policías y pobladores en Texcoco



por: Miguel Nila
Fuente: Noticieros Televisa




Se enfrentan policías del Estado de México y habitantes de San Salvador Atenco; los pobladores retienen a 5 policías y bloquean la carretera Texcoco-Lechería






Visite el sitio especial de Diálogos por México

TEXCOCO, México, mayo 3, 2006.-Elementos de la policía del Estado de México y habitantes de San Salvador Atenco protagonizan un enfrentamiento, debido a que los pobladores mantienen bloqueada la carretera Texcoco-Lechería en el kilómetro 27.

En estos momentos los pobladores mantienen retenidos a cinco policías de la PFP, algunos de ellos golpeados seriamente.

Granaderos del Estado de México tratan de replegar a las personas que mantienen bloqueada la carretera, pero son atacados con machetes, piedras y bombas molotov.

Los policías estatales utilizan gas lacrimógeno para dispersar a los habitantes de San Salvador Atenco, quienes a su vez se encuentran armados con machetes y han quemado llantas, mientras se mantiene una fila larga de vehículos en espera de que la vía sea liberada.

Un miembro de la PFP fue retenido y golpeado por los pobladores de San Salvador Atenco; posteriormente lo subieron a una ambulancia, que robaron en la mañana, para trasladarlo a un hospital, pero los bloqueos han impedido que el agente llegue al lugar donde podría recibir atención médica.

El problema se originó desde las 6:30 de la mañana cuando comerciantes floricultores del mercado Belisario Domínguez de Texcoco se enfrentaron con elementos de la policía municipal, por un espacio para vender en la vía pública.

El saldo fue de tres detenidos ellos son: Patricia Romero, líder de los floricultores; su padre Raúl Romero Macías y Arturo Sánchez Romero, hijo de Patricia Romero.

Durante el enfrentamiento varios policías resultaron heridos, ellos son: Benito Zambrano, Javier Ramírez, Adrián Trápala, Alfonso Sánchez, Manuel Arias, Florentino Espinosa, Andrés Espejel, José Linares y Marcos Cota.

Después de los enfrentamientos, comerciantes floricultores ingresaron a un domicilio de su organización ubicado en la calle de Manuel González, entre la calle de Gante y Juárez, en la colonia San Mateo.

El Ministerio Público de Texcoco, Hugo Alberto Rivera inició la averiguación previa por lesiones.

Alrededor de 100 elementos de la policía estatal y municipal de Texcoco mantienen cercada la casa donde ingresaron los vendedores de flores.

La acción se debió a que los comerciantes de flores se les impidió vender sobre la calle de Gante, exactamente afuera del Mercado Belisario Domínguez.

Vendedores aseguraron que habían llegado a un acuerdo con autoridades municipales para que durante el mes de mayo se les permitiera comercializar en la vía pública.

Por su parte, el presidente Municipal de Texcoco, aseguró que han dialogado con floricultores y que incluso han intervenido dirigentes del Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco.

Pobladores de San Salvador Atenco bloquean la carretera México –Texcoco–Lechería a la altura del acceso principal a este pueblo, en apoyo a los floricultores de Texcoco.

Mantienen retenida la patrulla 169 del municipio de Ecatepec y a los policías Carlos Hernández y Daniel Guzmán.

Mientras tanto en la Agencia del Ministerio Público en Texcoco, dos camiones de granaderos, cercaron el lugar impidiendo el paso a comerciantes y a los mismos pobladores de Atenco.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail