IMMSA cierra mina en Zacatecas



por: Agencia
Fuente: NOTIMEX




Debido a un paro laboral de de 69 días de paro laboral, IMMSA ordena cerrar mina en Zacatecas






Visite el sitio especial de Diálogos por México

CUDAD DE MÉXICO, México, mayo 9, 2006.- Industrial Minera México (IMMSA), anunció el cierre de la mina San Martín en Sombrerete, Zacatecas debido a que desde hace 69 días trabajadores sindicalizados mantienen un paro laboral.

La empresa informó en un desplegado que el cierre se realiza luego de "69 días de suspensión ilegal y abandono de trabajo", así como la falta de intervención de las autoridades para garantizar la aplicación de la ley.

Advierte que la falta de intervención de autoridades estatales "es una grave señal para las empresas que buscan colaborar en la generación de inversión y creación de empleos en Zacatecas, el cual es actualmente uno de los principales estados que sufren del fenómeno de la migración por falta de oportunidades de trabajo".

Indica que el fin de las actividades productivas significa dejar de invertir más de 300 millones de pesos en la Unidad San Martín y representa la suspensión de dos proyectos de exploración en Chalchihuites, en los que la empresa ha invertido hasta el momento 50 millones de pesos.

La subsidiaria de Grupo México (GMéxico) lamenta la pérdida de fuentes de ingreso para 400 empleados de la mina y sus familias, quienes incluso han sido obligados con el uso de la fuerza a desalojar sus viviendas dentro de la unidad. "No existe garantía alguna de legalidad y respeto a derechos legítimos".

Refiere que el pasado 27 de marzo, tras un período de negociaciones, IMMSA y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros de la República Mexicana firmaron el convenio correspondiente a la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), que fue acreditado ante las autoridades correspondientes.

No obstante, un grupo de personas -encabezadas por el secretario general de la Sección 201 del Sindicato, José de Jesús Jiménez y Carlos Pavón Campos - mantienen tomadas las instalaciones de la empresa de manera ilegal e impiden el acceso a trabajadores, con demandas ajenas a las negociaciones contractuales con la empresa.

Los paristas piden que Napoleón Gómez Urrutia sea reconocido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como dirigente del sindicato nacional minero.

Esta situación ilegal ha sido ignorada por la Gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, quien se ha negado a intervenir para restablecer el estado de Derecho y defender la fuente de empleo de 400 trabajadores que se ven impedidos a laborar por la presión de un grupo minoritario y ajeno a sus intereses, asevera el consorcio minero.

Señala que durante ese tiempo, la empresa ha buscado soluciones legales al conflicto al solicitar la intermediación del ejecutivo estatal, García Medina se ha negado incluso a recibir a directivos de la empresa.

IMMSA realiza inversiones de largo plazo en compromiso con las comunidades donde opera. Tal ha sido el caso de Zacatecas donde la empresa donó al gobierno del estado una planta de beneficio de mineral con capacidad de procesar mil 200 toneladas diarias de material, en apoyo a la pequeña y mediana industria minera de la entidad, indica.

La empresa reitera su compromiso con el crecimiento y modernización de la industria minera de México y la generación de empleos en las regiones de este sector del país, "siempre y cuando las autoridades ofrezcan garantías para la inversión en un clima de orden y aplicación de la ley".

El documento está dirigido a la opinión púbica, así como a la Gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina; secretario general de Gobierno, Gerardo Romero Fonseca; secretario de Desarrollo Económico del Estado, Rafael Sescosse Soto y al procurador de Justicia del Estado, Carlos Pinto Núñez.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail