Diarrea, segunda causa de muerte en menores de 5 años



por: Lizeth Romo
Fuente: Noticieros Televisa




La SSa informa que en 2005 la infección del rotavirus provocó la muerte de dos mil niños menores a 5 años; Puebla, Veracruz y Chiapas encabezan la lista






Visite el sitio especial de Diálogos por México

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 26, 2006.-María Antonieta ha pasado los últimos cuatro días preocupada por su nieto: el pequeño Andrés tiene una infección en el estómago que le ha ocasionado dolor, deshidratación y vómito.

"Por lo mismo de la calentura y de la infección que tiene en el estómago, de ahí le jaló su cuerito y de ahí se le corta un poco la diarrea", explica María Antonieta Hernández, ama de casa.

A pesar de que utiliza sus métodos caseros, Andrés continúa enfermo.

Lo preocupante es que si no se le atiende, puede tener graves consecuencias.

Según la Secretaría de Salud, en nuestro país la segunda causa de muerte en menores de 5 años es provocada por enfermedades intestinales y por las diarreas derivadas de la infección de rotavirus.

Durante el 2005 esta infección provocó la muerte de casi dos mil niños menores de 5 años.

“El total de defunciones, 1781 defunciones, 614, de 1 a 4 años de edad, 1167 de menores de un año de edad, para un total de menores de 5 años de 1781", informó Romeo Rodríguez Suárez, director general del Programa para la Salud de la Infancia y Adolescencia, SSA.

Los estados con mayor índice de mortalidad debido a este factor son: Puebla, Veracruz, Chiapas y Guerrero.

La Secretaría de Salud aplicará el inmunizante contra la infección provocada por el rotavirus durante la Segunda Semana Nacional de Salud que se llevara a cabo del 27 de mayo al 2 de junio.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail