Playas de Veracruz y Guerrero, las más contaminadas



por: Agencia
Fuente: NOTIMEX




Publica Semarnat reporte de monitoreo de 54 playas de cuatro estados; Veracruz, Guerrero, Jalisco y Nayarit, las más contaminadas






CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 31, 2006.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó el primer reporte del monitoreo de 54 playas ubicadas en cuatro entidades del país, que establece que las playas más contaminadas se encuentran en los estados de Veracruz y Guerrero.

Según el informe enviado por la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), la playa más contaminada en el monitoreo es la de José Martí, en Veracruz, donde se encontraron 24 mil 192 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

En Caletilla, Guerrero, se localizaron nueve mil 736 enterococos por cada 100 mililitros de agua, y en la playa de Boca de Tomatlán, en Jalisco, se registraron 808 de estas bacterias, según el reporte de la Semarnat.

Lo anterior toma especial relevancia debido a que la norma para la calidad de agua, establecida por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, establecen que el nivel óptimo recomendable es de 500 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

En consecuencia, la Semarnat destacó que las playas incluidas en este primer reporte como las más contaminadas, pertenecen a los estados de Veracruz, Jalisco, Guerrero y Nayarit.

Recordó que los laboratorios de las dependencias de salud estatales están encargados del muestreo y los análisis en los 17 estados costeros de México, con base en los lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud federal y en coordinación con ésta.

Además, los resultados del monitoreo de la calidad del agua de mar son conocidos por los 27 Comités de Playas Limpias, instancias que realizan las acciones correspondientes de prevención y control, y en su caso, restringir el uso de las playas a la población.

Por otra parte, destacó que la atribución de poner banderas de advertencia o prevención de riesgo sanitario son de la Secretaría de Salud estatal y de la Cofepris, y en el caso de cierre o impedimento de acceso a las playas, sólo lo puede hacer el municipio.

La información de la calidad de agua de las playas se puede consultar en la páginas electrónicas de la Semarnat, en el apartado de Programa Integral de Playas Limpias.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail