'Historias de vida', en la cárcel



por: Santos Mondragón
Fuente: Noticieros Televisa




Autoridades presentan 'Historias de vida', una recopilación de relatos escritos por internos que padecen el VIH-SIDA; denuncian actos discriminatorios






CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 4, 2006.-Daniel Alfonso Cortés está recluido en el Penal de Santa Acatitla con una sentencia de 27 años por homicidio, hace tres años contrajo el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA).

“Esta enfermedad es como la cárcel, te dejas comer y te come”, afirma Daniel, quien asegura que hay otra enfermedad en la cárcel: la discriminación.

“Te hacen a un lado o te humillan, te gritan ‘sidoso’. Te quieres cortar las venas, te quieres morir”, relata el interno, quien reconoce que escuchó relatos similares al suyo durante la presentación del libro "Historias de vida", una recopilación de relatos escritos por internos que padecen el VIH-SIDA.

“Permanecí en el dormitorio, que es también de castigo, y preguntaba a la vigilancia o al director, cuál es el motivo del castigo ¿mi enfermedad?”, explica Daniel.

En lo que va del año se han iniciado 13 quejas por actos violatorios a la garantías de los internos que padecen la enfermedad.

Ricardo Bucio, director técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), manifestó que “se quejan de la falta de atención o de la falta de impartición de buenos sistemas de salud y de hechos de discriminación”.

Hazael Ruíz, quien es director general de Reclusorios, aseguró que se han atendido todas las quejas y que los internos “interactúan de manera libre y cotidiana, tanto con el personal como con la población, pero esto no quiere decir que no pueda haber actos como el que están señalando”.

Afirmó que en las cárceles del Distrito Federal se han detectados 64 casos de VIH-SIDA, de los cuales 59 son hombres y cinco mujeres.

En la edición y publicación del texto “Historias de una vida” participaron la Dirección General de Reclusorios, la Comisión de Derechos del Distrito Federal, Organizaciones No Gubernamentales y una universidad privada. Durante su presentación un grupo de internos, -algunos de ellos infectados por VIH-SIDA- representaron una obra con el tema de la discriminación.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail