Millonarios daños por lluvias en Juárez



por: Francisco Javier Carmona
Fuente: Noticieros Televisa




Cerca de mil millones de pesos en daños dejaron las lluvias en Ciudad Juárez; brigadas de salud comienzan a lanzar cal en zonas húmedas






CIUDAD JUÁREZ, México, ago. 10, 2006.- Ninguno de los diques y represas que rodean a Ciudad Juárez para protegerla de las fuertes corrientes de agua soportó las intensas lluvias que golpearon a la ciudad.

Según estimaciones oficiales, las torrenciales lluvias han dejado daños por casi mil millones de pesos y poco a poco, los residentes de unas 40 colonias regresan a lo que quedó de sus casas para intentar recuperar algo útil.

“Sí, estaba todo inundado hasta la mitad de la casa, todo bien echado a perder, y nosotros queriendo sacar lo poquito que nos quedó”, dijo Manuela Torres Romero, víctima de los aguaceros.

Los muebles, su ropa, automóviles, todo quedó bajo el agua y de esto nada se recuperará, además, el riesgo de contraer una enfermedad en esta zona de Ciudad Juárez es elevado, pero aún así, los damnificados entran a lo que quedó de sus casas.

“Sí, la gente que se ha metido les han salido hongos en la piel, granos y sí, es agua muy sucia y hasta perros muertos hay”, declaró Concepción Valdez, damnificada.

Mientras tanto, autoridades de salud comenzaron a arrojar cal en las principales calles, “vamos a empezar a aplicar cal en todas las áreas húmedas que tenemos todavía de las colonias en contingencia, vamos a promover la acción de patio limpio para prevenir la proliferación de animales como cucarachas, alacranes y chinches”, advirtió Héctor Puertas, titular de Servicios de Salud de Chihuahua.

Aun cuando muchos diques y represas ya han sido vaciadas y la alerta por lluvias ha disminuido a amarillo, la recuperación que dejó el peor temporal en 50 años es lenta, por lo pronto la maquinaria pesada inició la limpieza de calles.

Desafortunadamente aún no llegan los recursos oficiales para ayudar a cientos de familias que perdieron todo.



... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail