Candidatos al gobierno de Chiapas, en Primero Noticias



por: redacción Noticieros.com
Fuente: Noticieros Televisa




Los candidatos punteros al gobierno de Chiapas, Juan Sabines y José Antonio Aguilar Bodegas, debaten esta mañana en 1N






CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 11, 2006.- Dentro de nueve días se registrarán elecciones para gobernador en Chiapas, de los cinco candidatos que contendían originalmente ya nada más nos quedan tres, y es que los candidatos del PAN y del Partido Nueva Alianza decidieron declinar a favor del candidato priísta que ya venía con el apoyo del Partido Verde Ecologista.

La razón que exponen los tres partidos es que en Chiapas se prepara una elección de Estado por parte del gobernador Pablo Salazar Mendiguchia, en favor del candidato de la coalición “Por el bien de todos”, Juan Sabines. El candidato panista, ex candidato panista, Francisco Rojas, dijo que en la decisión intervino Felipe Calderón, candidato del PAN a la Presidencia de la República.

Hoy queda Juan Sabines como candidato de la coalición Por el bien de todos; José Aguilar, de la alianza PRI- PVEM, ahora con el apoyo del PAN y Panal, y queda también Gilberto Gómez, candidato del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina. Ellos están buscando la gobernatura de Chiapas , desde luego los punteros en las encuestas son ahora el de esta mega coalición contra el PRD, y el que venía punteando, el candidato del PRD, Juan Sabines.

Está en la línea de Primero Noticias esta mañana José Antonio Aguilar Bodegas, candidato a gobernador por el PRI y el PVEM, ahora también, desde ayer, con el poyo del PAN y del Partido Nueva Alianza.

Carlos Loret (CL):
-¿Cómo le va? Muy buenos días.
José Antonio Aguilar Bodegas (JAA), candidato de la coalición PRI-PAN-PVEM y Panal: Muy buenos días estimado Loret.

CL: ¿Oiga le va a alcanzar? Porque venía usted abajo en las encuestas con respecto al candidato del PRD ¿Le va a alcanzar con esto?
JAAB: Mire, bueno, lo primero que hicimos fue unir el esfuerzo de estas tres candidaturas por que lo que se ha dado hoy en el estado, y es lo primero que queremos evitar que suceda, es una abierta desviación de fondos hacia la candidatura de Juan Sabines, intervención del estado, de los gobiernos municipales presionados y cuestionados por el gobierno del estado. Evidentemente ha habido una ruptura de la equidad en este proceso y una ruptura de la legitimidad que esperamos todos en una elección.
Lo segundo, nosotros no lo estamos haciendo por un temor ni por una anticipada desventaja para el resultado electoral, puesto que no le necesitamos, ni encuestas ni sondeos que puedan realizar, todos tenemos las propias. Chiapas es un estado muy complejo para este efecto, por su problema geográfico, por la dispersión de sus localidades, por muchas razones es un estado que básicamente se define en base a una organización y a una estructura de movilización en vía de la jornada y hemos confiado siempre nosotros en un triunfo.
Pero lo que nos ha llevado a esta determinación el que habían dos alternativas: o permanecíamos pasivos ante una elección con toda la intervención del estado en ella, o asumíamos una actitud activa para evitar que esto se dé, y evidentemente defender el interés y el derecho político, tanto de los ciudadanos como de los partidos. Estamos participando y de los cuatro candidatos que estamos en este proceso, así que lo primero que hemos pretendido es que no se dé esta situación de abuso, y segundo pues evidentemente sumar nuestros esfuerzos para que el día de la jornada tengamos una jornada transparente y legítima.

CL: Le agradezco mucho. Le voy a pedir que me aguante un segundito en la línea porque está también el candidato de la coalición “Por el bien de todos”, Juan Sabines, en la línea de primero noticias. ¿Cómo le va?
Juan Sabines (JS): Muy buenos días Carlos , es un honor estar en tu programa.

(CL): Le agradezco mucho ¿Qué dice usted ante estas acusaciones que acaba de escuchar?
JS: Pues son mentiras para variar Carlos. Yo tengo dos reflexiones, la primera de ellas es que las encuestas no se pueden manipular, esta Mitovski, que es una empresa muy seria y Televisa ocupada muchísimo, y que hoy nos da 11 puntos arriba. Ulises Beltrán, quien fuera más cercano al 2 de julio nos da 14 puntos, eso no puede ser elección de Estado, en las encuestas no tiene nada que ver el Estado.
Siguiente, no hay ningún elemento para hablar de elección de Estado, elección de Estado es un pretexto porque se ven perdidos, para mi la decisión que tomaron los señores candidatos me da mucho gusto, porque nos da la muestra de que estamos muy fuertes y que tienen que juntarse, y que juntitos no van a poder. Se los dije en el debate, esta alianza ya venía de antes Carlos, no es nueva, ya venían en campaña los 4 juntos, salían a todas partes de la manita y andaban ahí, de arriba para abajo, pero se equivocaron, las salidas no son con la cúpula son con la gente.

CL:Hoy aparecen dos encuestas, una en Reforma y otra en El Universal, donde ya prácticamente los ponen como empatados, considerando estas nuevas sumas de votos a favor del candidato Aguilar Bodegas.
JS: Pues te reitero, Mitovsky y también la contadora de Ulises Beltrán, esos son los datos que nos da.

CL: ¿Hay elección de Estado?
“Yo creo que más que elección se Estado hay de estados Carlos, por que no hay que olvidar que el que puso al candidato del PRI, a mi me lo dijo, fue el gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz. Aquí hay ex funcionarios del gobierno del estado de Oaxaca, aquí hay diputados locales, aquí estuvieron el 2 de julio, así que no me digan que hay elección de Estado. También hay gente, sabemos del “gober precioso” y camionetas del estado de Puebla. Sí, puede ser más que de Estado, ¡de estados! Si tienen alguna prueba de que hay elección de Estado, que la presenten. Están en todo su derecho de presentarla.
Segunda reflexión, para mi es aún más importante porque a partir de este momento en el que se unen todos, dice el candidato del PAN que hace un mes me buscó y me dijo ‘oye yo puedo declinar porque sé que no voy a lograrlo, ayúdame con mis gastos de campaña. Yo he gastado 5 mdp y quiero ser alcalde el próximo año en Tuxtla Gutiérrez’. Ni tengo dinero ni creo que lo valga el señor y así que por eso no lo acepté. Otra reflexión Carlos, también muy delicada. Nosotros estamos ante un problema nacional en donde hay dos posibles presidentes de la República, ahí dice el señor Francisco Rojas que esto está avalado por el señor Calderón, me preocupa mucho que lejos de verse como un estadista, el señor Calderón respeta las alecciones de Estado, nos haga esta propuesta. Yo no lo creo, que el señor Calderón esté atrás de esto, no lo creo y sería importante conocerlo, porque tenemos que ver cómo va a gobernar los próximos seis años.

CL: Señor Aguilar Bodegas, usted ¿qué dice a todo esto?
JAAB: Mira Carlos, en primer lugar tenemos una elección de Estado, ese es el meollo del asunto. Hemos presentado ante el distrito electoral, los tres candidatos y nuestros partidos, pruebas suficientes de desviación de fondos, incluso nos quieren vender el elegido Francisco Sarabia, del municipio de Soyalú, al que yo iba a estar presente y al que evidentemente no pude estar porque se dio esta reunión y este anuncio . Tenemos pruebas documentales con testimoniales, fotografía y video donde dos tráilers con materiales del Instituto de Vivienda descargaron las cosas en la casa de campaña de Juan Sabines, ahí están, hoy brevemente van a ser presentadas.

CL: ¿Qué hay con esta acusación, de que a usted lo apoya el señor Ulises Ruiz el gobernador de Oaxaca?
JAAB: Esa es una cantaleta que tiene mi estimado Juan Sabines y le he dicho ‘Juanito el problema no es ese’, eso además que es un dicho que el tiene, que no tiene otro sustento más, lo que él dice, el problema no es que esté hacinando otra persona en Chiapas, que no es de Chiapas, el problemas es que está haciendo el gobernador de Chiapas en la elección de Chiapas, en la que él no debe participar más que como una persona que sea un guardián de la de legalidad y de la equidad en el proceso electoral.

CL: Ayer López Obrador declaró que esta alianza del PAN y el PRI es a cambio de que el PRI avale el triunfo de Calderón en la Presidencia de la República.
JAAB: No hay absolutamente nada de eso, esto es una decisión que se tomó exclusivamente entre los participantes aquí en el proceso electoral, evidentemente comunicamos y dimos a conocer ésta a nuestros partidos a nivel nacional, tenían ellos que tomar una determinación y darle a cada uno de los candidatos su aprobación de lo que estábamos haciendo, pero no significa un pacto en lo ‘oscuro’ en contra de ningún interés ciudadano, ni de nuestros militantes, ni significa absolutamente un acuerdo más allá de la elección de Chiapas.
Entre los partidos políticos estamos haciendo esta coalición de facto para evitar el meollo principal que es la elección de Estado, que se ha venido consumando aquí en Chiapas y que evidentemente nos hemos juntado para evitarla, lo vamos a hacer, y lo que vamos a hacer es que prevalezca una voluntad ciudadana que se exprese libremente. Hay pruebas que obviamente no se pueden presentar, pero cuando vives en un estado de intimidación y persecución que en Chiapas hay infinidad de pruebas de ello, la gente no te da sus testimonios, ni lo hace ante las instancias oficiales que se tiene que hacer, pero la intimidación de parte de funcionarios a presidentes municipales, a autoridades ejidales , a agentes de la sociedad civil, a empresarios, la presión que se ha dado para que estén forzosamente participando en la campaña de Juan Sabines, es absoluta y total.
De esta manera, que incluso vino esta coincidencia en tres candidatos y sus partidos políticos, que de otra manera no lo hubieras concedido, que de otra manera imposible pensarla, que incluso es un casi inédito el que se esta dando en Chiapas y que no tiene absolutamente ninguna implicación fuera del estado y ni ante otras situaciones que están pasando a nivel nacional, más que lo que está sucediendo aquí en Chiapas.

CL: ¿Qué dice usted de Juan Sabines a esto?
JS: Pues son pretextos, como se siente perdido pues tiene que inventar cualquier cosa, reitero esto es una equivocación terrible por parte de esta alianza porque la gente está indignada, especialmente mucha gente del PAN dicen: bueno cómo es posible que lo combatimos 86 años, ahora tengamos que levantar la mano, nadie nos consultó, nadie nos preguntó, hay indignación por parte de AN, por eso me imagino que la moneda de cambio es muy cara, qué está atrás de esto, a cambio de qué el PAN de Gómez Murín, de Cloutiere y de más, renuncie a su ideología para apoyar a un candidato que representa al PRI. Me tiene eso muy preocupado, a mi y a los panistas de Chiapas que se sienten traicionados ante esta decisión. Por eso esto nos fortalece Carlos, la gente se ha dado cuenta de la intención que tienen esos personajes, que no están pactando con la gente sino en la cúpula en la mesa, esto ya venía desde hace mucho tiempo Carlos, por eso me da muchísimo gusto que lo hagan, pero ni juntos van a poder, vamos a hacer respetar la voluntad de la ciudadanía y lo que sí es lamentable que un estado que ha sido ejemplo en paz, que no tiene, no tiene los problemas de narcotráfico en Tabasco,que han sido noticias buenas para Chiapas en estos últimos años, se quiera violentar de esa manera.

CL: Por último, le quiero pedir señor Aguilar Bodegas, qué le dice usted a Juan Sabines ahora que lo tiene enfrente en la línea:
JAAB: Pues que sea realista ante lo que está aconteciendo, esto no es una situación de resolverlo con altercados ni con frases que no tengan sustento en la realidad. Hay una elección de Estado, hay una desviación de fondos a su favor, el ayuntamiento de Tuxtla está haciendo una campaña, incluso de destrucción de propaganda, en varios municipios más lo están haciendo, hemos presentado prueba de ellos, fotografías y ante eso, no hay absolutamente una palabra que pueda sustituir la realidad de los hechos.

El día 20 vamos a ver los resultados, el día 20 vamos a ver efectivamente lo que esta coalición, de paso, está haciendo para evitar que se dé una imposición, como sí se dio para él entre tres partidos políticos. Se hicieron a un lado aspirantes que habían participado toda su vida en esas filas y que de pronto aparece una persona que no tiene ningún nexo con esos partidos y de la noche a la mañana, como candidato de ellos, eso sí es una imposición, las pruebas que hemos presentado demuestran claramente la intervención de parte del Estado tratando de inclinar a la ciudadanía, intimidándola a favor de él y de los partidos que represente, y nosotros lo que queremos es defender ese derecho ciudadano y no tenemos absolutamente ningún interés, ningún acuerdo, absolutamente nada que violente lo más elemental del derecho, de respeto que tenemos a nuestras militancias y a la ciudadanía de Chiapas.

CL: Que dice usted Juan Sabines que mensaje le da ahora que lo tiene enfrente al señor Aguilar Bodegas? JS: Reitero que son mentiras, que lo que el está haciendo, no sé cómo no se muerde la lengua, si eso es lo que hizo el gobernador de Oaxaca en Chiapas, se ha visto intervención de él absoluta. Yo no sé si tú sepas Carlos que un candidato a la gobernatura como José Antonio, usa seis aviones, helicópteros, recursos que ni un candidato presidencial utiliza, hay un exceso de recursos en su campaña y que no ha podido explicar el origen. Hoy la campaña de José Antonio ha sido únicamente de ataque, todo es ataque de persona, difamación, calumnia y cantaleta de elección de Estado que nadie le cree, que absolutamente nadie le cree porque no hay ninguna prueba, ningún elemento. Ya vimos las acusaciones que están haciendo y son repotes del periódico oficial de la campaña del candidato del PRI, que no tienen un sustento legal, así que yo pido a la gente que no se deje engañar por ese tipo de mentiras, que vamos ahora con más ganas al proceso electoral, a cuidarlo, a hacerlo lo más limpio y a decirle que cualquier problema que haya en Chiapas, incluso si quieren convocar a la violencia, porque esa es una de sus opciones, no lo van a lograr.

CL: Les agradezco a los dos que hayan aceptado conversar esta mañana en Primero Noticias, gracias y muy buenos días. José Antonio Aguilar Bodegas, candidato del PRI- PVEM, con el apoyo del PAN y Nueva Alianza, y Juan Sabines, candidato de la Coalición.



... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail