Con la determinación del TEPJF concluirá el proceso electoral 2006.
Foto: Noticieros Televisa

Las frases de la semana, al estilo de Santos Briz

Imágenes de la prueba de vuelo del avión más grande del mundo


HERRAMIENTAS




IMPRIMIR

ENVIA ESTA NOTA

GUARDAR




NOTAS RELACIONADAS

  Responde TEPJF a coalición ‘Por el bien de todos’
  Pide TEPJF al IFE información sobre candidatos
  Lamenta Encinas decisión del TEPJF sobre la elección
  Confirma TEPJF diputaciones plurinominales
  Respetará Presidencia fallo del TEPJF
  Pide Encinas al TEPJF actuar 'con toda la ley'
  Sesiona TEPJF para resolver impugnaciones de comicios


TITULARES DEL DÍA

  Colapsan lluvias sur del DF
  El misterio de Juan David
  John deja aislado el norte de BCS
  Reconoce AMLO que su lucha puede fracasar
  Se reúnen Genaro Borrego, Luis Téllez y Jorge Alcocer
Inicia Trife calificación y validez de la elección



por: Redacción
Fuente: esmas.com




Arranca sesión del TEPJF donde se dará por concluido el Proceso Electoral 2006; realiza el cómputo final de la elección, discute la validez de los comicios y declarará al Presidente electo






CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 5, 2006.- El Tribunal Federal Electoral resolve en definitiva los comicios presidenciales del 2 de julio. En la agenda de la sesión hay tres puntos: la calificación de la elección presidencial, el cómputo final de votos y la declaratoria de presidente electo.

La resolución ocurrirá a poco más de dos meses de la votación y una semana después de que resolvió las impugnaciones a los comicios, en medio de anticipaciones de prácticamente todos los actores políticos de que será declarado ganador Felipe Calderón.

Un conteo oficial anunciado cuatro días después de los comicios dio el primer lugar a Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), con una ventaja de 243.934 sufragios o 0.58 puntos porcentuales sobre su rival Andrés Manuel López Obrador, quien alegó un fraude electoral para impedirle su triunfo y lo llevó a presentar la mayoría de las impugnaciones ante el Tribunal.

Tras resolver el 28 de agosto las 375 impugnaciones a la elección, el tribunal dio a conocer que anuló votos a todos los partidos que contendieron en la elección, aunque señaló que la leve ventaja de Calderón apenas se redujo en poco más de cuatro mil votos.

Esta información fue interpretada como el paso previo a que confirmen al conservador como el próximo presidente. El mismo López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha dicho que es inminente la declaración de su rival.

López Obrador ha dicho que nunca reconocerá el triunfo de Calderón e incluso ha convocado a sus seguidores a una Convención Nacional Democrática el 16 de septiembre en la capital para acordar la conformación de un gobierno paralelo que él podría encabezar.

López Obrador y sus simpatizantes mantienen campamentos y bloqueos en algunas calles y la principal plaza del centro de la capital, el Zócalo, en protesta por lo que considera un fraude para favorecer a Calderón.

El tribunal deberá anunciar el cómputo final de la votación, determinar si los comicios fueron válidos y en su caso anunciar al presidente electo.

El lunes por la noche, cientos de sus seguidores se instalaron en torno del tribunal y juraron protestar lo que también ellos preveían sería un falló a favor de Calderón este martes.

Este lunes, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que su lucha puede ser un sueño, que lo lleve al fracaso:

“Lo que estamos planteando ahora puede ser un sueño, puede ser que no tenga frutos, que fracasemos, pero saben que tenemos nosotros, tenemos la confianza y sobre todo, tenemos la responsabilidad de hacerlo”, señaló López Obrador.

En sus impugnaciones, el PRD ha pedido al tribunal que no declare válida la elección, lo cual se traduciría en la anulación de la votación.

El Partido de la Revolución Democrática ha señalado que no se cumplieron los principios de imparcialidad, objetividad, legalidad, certeza e independencia que la Constitución señala deben privar en los comicios.

Para sustentar su afirmación, el partido ha dicho que durante la campaña previa a las elecciones hubo una injerencia del gobierno del presidente Vicente Fox a favor de Calderón, así como de anuncios en radio y televisión de asociaciones y grupos empresariales en contra de López Obrador.

Con 10 años de existencia, al tribunal le ha correspondido resolver en definitiva dos elecciones presidenciales (2000 y 2006).

Asesores cercanos a López Obrador han dicho que los legisladores del PRD tratarían de impedir que Calderón asuma como presidente el 1 de diciembre, en un acto de boicot similar al que realizaron el 1 de septiembre cuando tomaron la tribuna e impidieron que Fox pronunciara un mensaje sobre su último informe de gobierno.

Una vez que el tribunal se pronuncie notificará su determinación a la Cámara de Diputados, que deberá publicar un Bando Solemne informando a los mexicanos la declaratoria de Presidente Electo.



... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail