Espectacular robo a bóvedas de Banamex



por: Mario Torres
Fuente: Noticieros Televisa




Delincuentes atracan, sin dejar pistas, 155 cajas de seguridad de una sucursal de Banamex en Tecamachalco



Aumentar tamaño Disminuir Tamaño Tamaño normal
TECAMACHALCO, México, oct. 10, 2006.- Se trata del robo de joyas, dinero en efectivo, relojes, documentos cobrables y artículos invaluables que estaban en 155 cajas de seguridad de la bóveda de ésta sucursal bancaria.

“Ahora, a la antigüita nos están robando”, opinó Javier García Garibay, cliente bancario.

Es la calle fuente de la juventud, colonia Fuentes de Tecamachalco, municipio de Naucalpan, Estado de México.

Es la sucursal 688 de Banamex que cuenta con 620 cajas de seguridad, 155 de ellas fueron abiertas, increíblemente, a pesar de los mecanismos y de las dos chapas que tienen cada una de las cajas de seguridad.

“Me robaron todo, regalos, anillos de compromiso, relojes”, comentó Óscar Cecín, víctima del robo.

Según la policía los ladrones entraron por una casa que está junto a la sucursal bancaria, la cual está marcada con el número cuatro de la calle Fuente de la Juventud.

Se trata de una casa abandonada desde hace 10 años, que está rodeada de edificios de departamentos y tiendas comerciales, tiene el pasto crecido y las ventas sucias. Esta casa abandonada está junto al banco que fue robado.

“El robo fue el fin de semana, como no tiene alarma, no tiene nada, entonces, ya se está dando la explicación a las personas, el motivo por el cual fueron extraídas sus pertenencias”, dijo Adrián Tenorio, jefe del Sector de la Policía Estatal del Estado de México.

En el garage de la casa, los delincuentes dejaron algunas herramientas que utilizaron para este robo: sacos de tierra, polines de madera. En el jardín hay una puerta que conduce a la cisterna, ésta estaba vacía, está junto a la bóveda del banco.

“Por la cisterna bajaron, hicieron un orificio como unos 50 centímetros de diámetro y por ahí salieron a la bóveda, exactamente”, expuso Adrián Tenorio.

En este lugar, según la policía, los delincuentes trabajaron quizás, durante varias semanas. Quitaron los ladrillos de la cisterna y parte de la pared de la bóveda del banco, los ladrillos quedaron abandonados en el jardín, cerca de la puerta de la cisterna.

Los delincuentes, según la policía, utilizaron corriente eléctrica, gatos hidráulicos y herramienta para hacer un boquete a la bóveda del banco.

Supuestamente nadie escuchó nada, a pesar de que ésta se ubica tan sólo unos pasos de una gasolinería, de varios edificios de departamentos, de oficinas y comercios que abren, incluso, las 24 horas del día.

Este martes, los clientes del banco acudieron a esta sucursal, algunos no pudieron contener el llanto, paramédicos de Naucalpan atendieron algunas crisis nerviosas.

“Por la impresión que lleva ella, únicamente se le alteran los nervios y por eso sufre de una crisis nerviosa, por la impresión, más que nada, del robo”, describió el paramédico Armando Vargas.

Desde hace doce años, un cliente guardaba una caja de seguridad en este banco.

“Es coraje porque uno guarda sus cosas en el banco y porque piensa que está seguro, viene uno aquí y nos dicen que no tienen alarma, que no tienen seguro, que no tienen sensores, que no tienen nada”, señaló Óscar Cecín.

Desde muy temprano, esta sucursal fue cerrada al público, sólo las vícctimas fueron atendidas por los representantes legales de este banco.

“Ellos dicen que no pueden ser responsables porque no hay una declaración de lo que uno guarda en sus cajas de seguridad”, acotó Cecín.

El Banco Nacional de México informó que el robo se detectó ayer en la mañana.

“Fue un grupo de delincuentes organizados que penetraron a una casa aledaña a la sucursal y durante el fin de semana perforaron los muros de la casa, llegaron al área de seguridad”, informó Jorge Hierro, director de comunicación y relaciones públicas institucionales de Banamex.

Explicó que Banamex lamentaba éste hecho, también que se instalaron módulos de atención a los clientes afectados.

“El banco lo que ha ofrecido es asesorar a los clientes de las cajas de seguridad para que presenten las denuncias correspondientes por robo”, agregó Jorge Hierro.

Mientras tanto, la Procuraduría de Justicia del Estado de México inició una averiguación por éste hecho, aún no hay detenidos.



... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail