Mexicanos leen casi tres libros al año



por: Guadalupe Flores
Fuente: Noticieros Televisa




UNAM y Conaculta presenta resultados de la primera encuesta nacional sobre lectura, con estándares de UNESCO, revela que los mexicanos leen 2.9 libros al año



Aumentar tamaño Disminuir Tamaño Tamaño normal
CUIDAD DE MÉXICO, México, oct. 27, 2006.- Una encuesta inédita elaborada por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) reveló que los mexicanos leen casi tres libros al año.

“Ahora llegamos al dato de cuantos libros leen los mexicanos. El promedio de libros leídos al año es de 2.9 libros por habitante, casi 3 libros por habitante al año”, mencionó el secretario técnico de Conaculta, Juan José Zorrilla.

Este resultado no se puede comparar con alguna otra estimación, ya que es la primera encuesta nacional en su tipo y que cumple con los estándares de evaluación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO).

La encuesta fue aplicada a 4 mil 057 familias de 29 estados del país y tiene datos reveladores sobre el aún bajo nivel de lectura de libros en nuestro país.

“Una tercera parte de la población no lee ni un libro al año, otra tercera parte lee uno o dos libros, la cuarta parte de la población lee a 3 libros por año mientras que el 4.2% restante rebasa los 10 libros por año”, abundó Juan José Zorrilla.

El estudio reveló que los jóvenes entre 18 y 22 años son el mayor porcentaje de personas que lee. Se registra una caída gradual del porcentaje de lectores de libros conforme avanza la edad.

-¿Qué tipos de libros se leen en México?
“Si sumamos los que leen o han leído alguna vez en la vida, veremos que el componente mayor son los libros para la escuela, el 63.6%, libros de literatura en general, el 50%, y para el trabajo el 15%”, explicó el funcionario de Conaculta.

La encuesta también alcanzó a otros niveles de lectura. Un 42% de los entrevistados declaró leer periódicos.

Cuatro de cada 10 mexicanos dijo leer revistas. Las más leídas son las de espectáculos y las femeninas.

Un 12% de los entrevistados declaró leer historietas, de preferencia de carácter cómico y de aventuras.

La Encuesta Nacional de Lectura reveló que cuatro de cada 10 mexicanos mayores de 12 años nunca han asistido a una librería.



... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail