Presa El Cajón lleva la ingeniería mundial a otro nivel



por: Jesús Barba
Fuente: Noticieros Televisa




Inaugura el presidente Fox en Nayarit la presa hidroeléctrica El Cajón, que incrementará 750 megawattz la capacidad del Sistema Eléctrico Nacional



Aumentar tamaño Disminuir Tamaño Tamaño normal
NAYARIT, México, nov. 21, 2006.- En los municipios de Santa María del Oro y la Yesca, al Oriente del estado de Nayarit, se levanta la hidroeléctrica El Cajón.

Construcción que llevó a la ingeniería mundial a un nuevo nivel.

"Es el proyecto hidroeléctrico de gran tamaño, que se ha construido más rápido en todo el mundo", señaló Federico Schroeder, residente general del proyecto hidroeléctrico ‘El Cajón’.

Levantar este monstruo de la ingeniería enfrentó varios retos: el acceso era antes únicamente vía aérea. Se construyeron 45 kilómetros de caminos para que cinco mil trabajadores pudieran llegar hasta el río Santiago.

La construcción de la central hidroeléctrica se realizó en cuatro frentes: la obras de desvío del río, contención, excedencias y generación.

La cortina de enrocamiento de la presa es la más alta en su tipo a nivel mundial, con 188 metros de altura.

Es seis metros y 67 centímetros más alta que la torre latinoamericana que tiene una altura de 181.33 metros.

El volumen de la cortina es diez veces el de la Pirámide del Sol.

La hidroeléctrica ‘El Cajón’ incrementará 750 megawattz de capacidad instalada al Sistema Eléctrico Nacional, esto equivale al dos por ciento del total de generación de energía a nivel nacional.

Por su capacidad instalada ocupa el sexto lugar entre las hidroeléctricas del país.

"800 millones de dólares es el costo únicamente de la construcción de la obra y el montaje electromecánico, a eso tiene usted que sumarle otros 100 millones de dólares por el camino de acceso, la supervisión, los campamentos", apuntó el residente general del proyecto hidroeléctrico ‘El Cajón’.

Con la puesta en marcha de ‘El Cajón’, que será operada por 40 personas son cuatro las hidroeléctricalas que utilizan el agua del río Santiago para generar energía eléctrica, sin contaminar el aire o el agua.

INAUGURA FOX PRESA HIDROELÉCTRICA EL CAJÓN

Hoy en Nayarit, el presidente Vicente Fox puso en marcha las pruebas de operación de las turbinas, vertedero y compuertas de la presa El Cajón. “La construcción de la presa ya ofrece diversos beneficios a la población., hablo de diez mil empleos. Hablo de muchos otros beneficios en salud y educación. En democracia los ciudadanos protagonizan los logros. Cuando se trabaja en paz y armonía se construye una gran nación”, declaro Fox Quesada.

Considerada como una de las obras de ingeniería más importantes del planeta en lo que va del siglo XXI, la presa El Cajón fue construida y diseñada por ingenieros y trabajadores mexicanos en tiempo record de tres anos y medio.



... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail