Primero de diciembre, cambio de poderes



por: Redacción
Fuente: Noticieros Televisa




Coordinadores parlamentarios de las tres principales fuerzas políticas debaten sobre los hechos de este 1 de diciembre en San Lázaro



Aumentar tamaño Disminuir Tamaño Tamaño normal
CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 1, 2006.- Los líderes parlamentarios de las tres principales fuerzas políticas del país dieron su perspectiva de los hechos registrados en torno a la toma de posesión del presidente Felipe Calderón.

El coordinador panista en la Cámara de Diputados Héctor Larios abrió el debate diciendo que la jornada tuvo aspectos positivos y negativos, entre lo positivo estuvo “que el presidente Calderón tomó protesta en el Congreso tal como lo mandata la Constitución...”; añadió que además se hizo frente a una serie de amenazas y chantajes que pretendían impedir la toma de protesta.

Por su parte Javier González Garza, coordinador de los diputados perredistas señaló que lo acontecido este primero de diciembre fue un fracaso de la política; afirmó que “el Ejecutivo ocupó al Legislativo con las fuerzas de Estado Mayor Presidencial”.

Subrayó que había condiciones para que el acto se desarrollara de otra manera, pero que el gobierno y e PAN no lo quisieron así. Comentó que algo que había que resaltar es que la jornada fue pacífica, “no hubo ni un solo herido”, señaló.

En su intervención, Emilio Gamboa, coordinador priísta en la Cámara de Diputados dijo que los actos registrados en el Palacio de San Lázaro lastiman a las instituciones y “espero ya no volver a ver estos actos”.

Para Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD los acontecimientos de este primero de diciembre fueron “el punto más alto de la crisis política que el país vive desde el pasado 2 de julio”.

Criticó la forma en que tomó protesta el presidente Calderón dijo que fue un signo de debilidad.

En su participación Santiago Creel, líder de la bancada del PAN en el Senado señaló que lo importante era demostrar que a pesar de las dificultades que pasaba el Congreso podían hacerse cumplir a constitución. Negó que e presidente Calderón entrara por la puerta de atrás, señaló que el nuevo mandatario mexicano entró por la puerta usada por los miembros de a mesa directiva de la Cámara.

Acusó a legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) encabezado por el PRD de tener un comportamiento contradictorio, ya que habían ofrecido que el Congreso sería espacio para el diálogo y con os hechos de este viernes demostraron todo lo contrario.

Manlio Fabio Beltrones, líder de los priístas en el Senado, calificó como lamentables los hechos de este viernes y coincidió con Carlos Navarrete en el sentido que fue el punto más álgido de la crisis política.

Aseguró que la ceremonia de toma de protesta pudo realizarse en otras condiciones.

Después de una hora de intercambio de ideas el programa concluyó con un llamado de los coordinadotes panistas y priístas al diálogo y a trabajar en conjunto; mientras que Javier González Garza advirtió que México “vivirá una época de autoritarismo ramplón”.

Por su parte Caros Navarrete señaló que cumplirán con la responsabilidad ante sus electores.



... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail