Pide Ebrard el regreso del 'Tortibono'



por: Agencia
Fuente: NOTIMEX







Recomienda jefe del GDF al Gobierno Federal reinstalar el programa 'Tortibono', para apoyar a familias de bajos recursos por el alza en la tortilla



CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 15, 2007.- El jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, recomendó a la administración federal reinstalar el programa "Tortibono", para apoyar a familias de escasos recursos y enfrentar la reciente escalada especulativa e inflacionaria.

En conferencia, consideró insuficiente la autorización para aumentar los volúmenes de importación de maíz, pues a su parecer esa medida provocará mayor demanda y el encarecimiento del grano en losmercados internacionales, ya de por sí elevado.

Asimismo condicionó alguna acción de su administración, en común acuerdo con la Asamblea Legislativa, para detener el efecto del encarecimiento del maíz y la tortilla y apoyar a las familias de menores recursos, a la respuesta del gobierno federal a su propuesta.

El programa "Tortibono" -recordó Ebrard Casaubon- fue aplicado en 2000 con un presupuesto de mil 700 millones de pesos para todo el país, con el fin de entregar gratis a la semana un kilo de tortilla a beneficiarios de Liconsa, pero en 2003 dicho plan desapareció.

Además de su restablecimiento inmediato para detener la escalada inflacionaria en otros productos, sobre todo básicos, el jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF) estimó urgente apoyar la producción de maíz en México.

El objetivo de esa medida sería disminuir la dependencia alimentaria del exterior y la influencia del país en el encarecimiento mundial del grano.

Por desgracia -dijo- México se convirtió en los últimos años en uno de los principales importadores de maíz e influencia decisiva sobre el nivel de su precio, por lo cual consideró indispensable invertir en el campo para incentivar la producción nacional y depender menos de las importaciones.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail