Sembrar maíz con base en nuevas tecnologías, evitaría futura escasez
Foto: AP

Continúan operativos de AFI en la Cd. de México

Imágenes de la cumbre del Mercosur




TITULARES DEL DÍA

  SCJN analiza Reglamento de Juegos y Sorteos
  Muere suicida fallido en el Ministerio Público
  Cenapred revisa equipos en el Popocatépetl
  Detienen en aeropuerto a hombre con heroína
  Investiga Cofeco el sector maíz-tortilla
El maíz llegó al precio más alto en 12 años



por: Guadalupe Flores
Fuente: Televisa Espectáculos







En la Bolsa de Chicago el maíz alcanzó los 7.32 dólares por bushel (25.4kg); en México el precio de la tonelada del grano cuesta 3,367 pesos



CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 18, 2007.- Este jueves, el precio del maíz alcanzó su cifra más alta en los últimos 12 años.

En la Bolsa de Chicago, mercado de referencia mundial de granos, el precio de futuro a marzo del maíz se cotizó en 7.32 dólares por bushel equivalente a 25.4 kilogramos, cuando en 1996 estaba en 5.20 dólares.

"En este momento estamos en el pico más alto en el precio del maíz desde que se liberó el precio de la tortilla, desde que no existen subsidios", comentó José Cacho Ribeiro, vicepresidente de la Cámara Nacional de Maíz Industrializado.

Pero ese es sólo un precio de referencia. En México, el precio de la tonelada de maíz levantada del campo, trasladada y puesta al cliente, pasó de mil 400 pesos en mayo de 2006 a 3 mil 367 pesos la tonelada.

"Para nosotros está bien porque nos incrementa un precio deprimido que traíamos de mil 400 el año pasado, pero para el resto de la industria nos preocupa porque ellos son nuestros aliados, nuestros clientes", mencionó Carlos Salazar, secretario general de la Confederación de Productores Agrícolas de Maíz de México.

“El precio que teníamos el año pasado contra este año ha aumentado 82% el maíz, esto representa cerca de mil 600 pesos por tonelada de incremento", reiteró Cacho Ribeiro.

Pero, ¿qué fue lo que detonó esta alza?

El maíz se empezó a encarecer por factores externos: un disparo en la demanda de maíz amarillo para alimentar ganado y aves ante el aumento del consumo de carne en el mundo, así como su utilización para fabricar biocombustibles en Estados Unidos.

"Entra un nuevo actor, un monstruo que tenemos que alimentar, principalmente de maíz, de sorgo, de soya, que son la industria de los bioenergéticos, que una produce etanol y otra produce diesel, estos nuevos consumidores", agregó Carlos Salazar.

Esta crisis en el precio del maíz está dejando un enorme reto al campo mexicano.

"Nos ha abierto los ojos para atender la cadena alimenticia más importante de nuestro país, que es el de la tortilla, representa el 47% de la ingesta calórica de todos los mexicanos, y es el producto más importante para la población", dijo el vicepresidente de la Canami.

Los expertos no vislumbran que el precio de la tonelada de maíz baje en el corto plazo, y su apuesta es a que el precio se estabilice en los meses de junio y julio, y a que todos los integrantes de la cadena maíz-tortilla en México corrijan las distorsiones del mercado y se aumente la producción de maíz amarillo para evitar que suba el precio de la carne, leche y huevo.

"La estrategia va en los dos sentidos: en atender la emergencia y atender de fondo", comunicó Francisco López Tostado, subsecretario de Agricultura.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail