UNAM cataloga diversidad de frijol mexicano



por: Agencia
Fuente: NOTIMEX







Para su mejor conservación, investigadores de la UNAM catalogaron la diversidad del frijol común en México



CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 5, 2007.- La investigadora de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, FESC, de la UNAM, Rosa Navarrete Maya, catalogó las 200 variedades del frijol común e identificó las principales enfermedades que padece.

La especialista, reconocida autoridad en la conservación de los recursos genéticos de México, contribuyó al registro de las 200 variedades de frijol común, representadas en el Banco de Germoplasma del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias de la Secretaría de Agricultura.

De acuerdo con un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, esta acción constituye el primer paso para monitorear la diversidad génica de la colección de esta leguminosa con fines de preservación y utilización intensiva.

Patricia Vargas, quien encabeza al equipo de investigación que cataloga las colecciones del Banco de Germoplasma de frijol del INIFAP, indicó que este esfuerzo permitió sistematizar el conocimiento de 200 clases que representan la biodiversidad del frijol común en México.

Por su parte, Navarrete Maya explicó que están trabajando con "Phaseolus vulgaris", que es una sola especie con 200 colectas que representan el consumo actual y la diversidad genética en el país. La caracterización sería que es un tipo de frijol negro, ballo o blanco, el cual se consume todos los días en el país.

Con las 200 variedades criollas seleccionadas en el estudio, aseguró, la colección núcleo de frijol común mexicano facilita el conocimiento de la complejidad de la especie y hace más eficiente su mejoramiento.

La colección núcleo, afirmó Patricia Vargas Vázquez, está formada por 200 frijoles diferentes que representan a los casi diez mil resguardados en el Banco de Germoplasma nacional del INIFAP.

México ocupa un sitio importante para ampliar el conocimiento de los sistemas de conservación de esta leguminosa, pues es una de las principales regiones de origen, domesticación y diversificación de plantas de importancia agrícola mundial como el frijol común.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail