Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes. (Archivo)
Foto: NOTIMEX

En la opinión de Carlos Monsiváis

Imágenes del Miércoles de Ceniza




TITULARES DEL DÍA

  Se quema espectacular en Polanco
  Abierta Paredes a debatir reformas sobre el IVA
  Radiografía de la explotación infantil en México
  Interviene Senado a favor de Agustín Arroyo
  Accidente en Zaragoza deja 23 heridos
  Analizará la CTM reformas a la Ley Federal del Trabajo
 
EU y México formalizan acuerdo para autotransportes



por: Agencia
Fuente: NOTIMEX







Los gobiernos de México y EU formalizan el Acuerdo en Materia de Certificación de Seguridad a Empresas de Autotransporte de Carga



CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 22, 2007.- Los gobiernos de México y Estados Unidos dieron un paso firme hacia la consolidación de una región norteamericana competitiva, al formalizar hoy el Acuerdo en Materia de Certificación de Seguridad a Empresas de Autotransporte.

En un comunicado, fechado en Apodaca, Nuevo León, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) explicó que este Acuerdo permitirá a las autoridades de ambas naciones que el autotransporte de carga se realice con base en los más estrictos estándares de seguridad, al cumplir con las normas de cada país.

El titular de la SCT, Luis Téllez Kuenzler y la secretaria de Transporte de Estados Unidos, Mary Peters, formalizaron la medida durante la verificación de seguridad que hicieron a la empresa mexicana de autotransporte de carga Olympic, que brindará servicio, con camiones y conductores mexicanos, en territorio estadounidense.

En la ceremonia, donde estuvo presente el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, Luis Téllez señaló que lo anterior es una muestra del trabajo decidido del gobierno federal y su homólogo estadounidense, George W. Bush, para lograr acuerdos en beneficio mutuo de las dos naciones.

A su vez, la secretaria de Transporte de Estados Unidos, Mary Peters, afirmó que con su visita a México se concreta el anuncio de un programa donde los inspectores de Estados Unidos viajarán a está nación para llevar a cabo auditorías de seguridad a las compañías de autotransporte que quieran cruzar las zonas comerciales limítrofes.

"Yo creo que este programa nos va a ayudar a mejorar nuestro comercio con México y también a tener más seguridad en nuestras carreteras de la frontera".

Asimismo agregó que para mantener este flujo comercial abierto y lograr que crezca en el futuro, debemos permitir que los autotransportistas crucen la zona transfronteriza.

Pero antes de que este paso sea una realidad, subrayó, debemos asegurarnos de que las unidades y conductores cumplan con los parámetros de seguridad y normatividad de Estados Unidos. Por ello, dijo, permitir que los verificadores realicen este tipo de inspección, es el gran paso que necesitábamos.

En ese sentido, Peters detalló que el gobierno de su país se asegurará de que las compañías mexicanas cumplan con los reglamentos de seguridad establecidos por Estados Unidos.

Por su parte, los vehículos mexicanos también deben cumplir con aspectos como la cobertura de seguros y un excelente estado físico de las unidades.

"Nuestros dos presidentes están tratando de brindar seguridad a lo largo de la frontera. El programa, que hoy se abre es congruente con el programa de seguridad transfronteriza. Vamos a ayudar no sólo a nuestros países, sino también vamos a llevar prosperidad a la región", indicó.

Por otra parte, Téllez Kuenzler, resaltó que hoy las autoridades de Estados Unidos pueden constatar que existen compañías mexicanas de autotransporte que dan certidumbre en términos de seguridad operativa y que están en condiciones de circular en un futuro en esa nación.

En correspondencia, "las autoridades mexicanas haremos lo propio con las empresas estadounidenses para que éstas puedan circular por territorio nacional."

Asimismo, enfatizó que el autotransporte transfronterizo entre ambos países constituye un instrumento fundamental para impulsar la apertura de nuevos negocios entre las dos naciones y para incrementar los flujos de comercio entre ellos.

Además de que se dio cumplimiento a lo establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El funcionario federal, dijo que "acciones como las que comenzamos hoy, nos permitirán competir con mayor eficiencia ante bloques como la Unión Europea que no tienen restricciones al paso de transportistas de países miembros.

"El contar con un sistema de transporte más productivo, más ágil y eficiente entre México y Estados Unidos beneficiará, sin lugar a dudas, a las empresas mexicanas, que podrán embarcar directamente su mercancía sin necesidad de transbordos al llegar a la frontera."

El titular de la SCT destacó que con este paso México y Estados Unidos continúan por la senda de la unidad regional, tienden al cumplimiento de sus compromisos y construyen juntos la prosperidad y la seguridad de nuestras naciones, concluyó.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail