El genoma del mexicano es único, no se encuentra en otra parte del mundo.
Foto: NOTIMEX

Tultepec se viste de luces

Imágenes del desplome de helicóptero en la Cd. de México.


NOTAS RELACIONADAS

  Inauguran Instituto de Medicina Genómica


TITULARES DEL DÍA

  Aseguran a 79 indocumentados chinos en Cancún
  Presenta Calderón programa para evitar migración
  Sólo hay un culpable en caso News Week: PGJDF
  Listos diputados para recibir iniciativas de Calderón
  Los retos del 'Redondeo' 2007
 
Crean Mapa del genoma humano de los mexicanos



por: Susana López Peña
Fuente: Noticieros Televisa







El Instituto de Medicina Geonómica presenta el mapa de genoma humano mexicano, la mayor parte son mestizos, producto de una mezcla de 65 grupos étnicos



CIUDAD DE MÉXICO, México, mar.9,2007.- Es una molécula que llevamos en cada una de nuestras células.

El manual de instrucciones de nuestro organismo.

El genoma humano está compuesto por 3 mil millones de letras que determinan cómo somos.

Todos los seres humanos compartimos el 99.9 % de esa información genética, pero el 0.1% restante es el que nos hace distintos.

El Instituto Nacional de Medicina Geonómica (Inmegen) finalizó la elaboración del primer borrador del mapa del genoma humano de los mexicanos.

"De tal forma que ya la medicina geonómica deja de ser ciencia ficción y aparece en el terreno de la medicina mexicana y México es el país, el único en este momento, que tiene un Instituto Nacional de Medicina Geonómica creado para aplicar el conocimiento del genoma humano, en la salud de su población", declaró Gerardo Jiménez Sánchez, director general del Instituto Nacional de Medicina Geonómica.

Según los resultados de la investigación, la mayor parte de los mexicanos somos mestizos, producto de una mezcla del genoma de 65 grupos étnicos que habitaron Mesoamérica, como españoles o africanos.

Y dicen los componentes genéticos de los mexicanos son únicos, no se encuentran con frecuencia en otras partes del mundo.

Y es que, el genoma no sólo define nuestros rasgos físicos, también tiene información sobre nuestra predisposición a enfermedades comunes.

"En algunas letras del genoma humano está escrito el riesgo a presentar diabetes, obesidad, un infarto, hipertensión", comentó el especialista.

En el futuro se podrán identificar los riesgos que presenta cada persona en particular, respecto a esas y otras enfermedades.

"Y podremos hacer recomendaciones a cada individuo sobre su estilo de vida para retrasar o evitar enfermedades comunes dentro de la población mexicana", agregó el titular del Instituto.

Incluso se podrá saber qué tan efectivo o dañino es un medicamento para cada persona, para ubicar la medicina que tenga el mejor efecto terapéutico para el paciente.

Y podría incluso arrojar datos sobre la predisposición de las personas a las adicciones.

La elaboración del mapa geonómico mexicano tardó dos años.

De manera voluntaria se tomaron muestras de sangre de mil 200 mestizos mexicanos de Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Yucatán, Veracruz, y Guerrero.

La próxima semana incorporarán la información de Durango y luego la de Oaxaca.

Vaciarán esa información en chips electrónicos.

"Utilizamos tecnología de punta como ésta, que son chips que permiten leer en este centímetro cuadrado hasta medio millón de letras del genoma humano", explicó el doctor Sánchez.

En la elaboración del genoma mexicano se aplicaron tecnología, matemáticas, súper cómputo, así como científicos del área biológica y geonómica de nuestro país.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail