La aprobación en el Senado fue por unanimidad (Archivo).
Foto: Sitio Oficial

Asegura Slim que las tarifas de Telmex no son las más caras del mundo

Imágenes de la gira de Bush por México


NOTAS RELACIONADAS

  Eliminan sobre sueldos en el Poder Judicial e IFE
  Congelan sueldos del Poder Judicial
  Defiende Corte salarios de jueces


TITULARES DEL DÍA

  Se esperan actos de resistencia en Tepito: SSP-DF
  Defiende Corte salarios de jueces
  Llega tarde promesa de reforma migratoria: Beltrones
  Aprueban comisiones dictamen de Ley de Reforma del Estado
  Invertirán DF y Edomex 3 mil mdp en obras metropolitanas
  Conviven primeras damas con artesanas en Mérida
 
Aprueba Senado Ley de Salarios Máximos



por: Agencia
Fuente: NOTIMEX







Senadores aprueban Ley de Salarios Máximos que determina que ningún funcionario podrá ganar más que el Presidente; turnan dictamen a diputados



CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 13, 2007.-Por unanimidad el Senado de la República aprobó la Ley de Salarios Máximos, que establece los sueldos para funcionarios de los tres niveles de gobierno, los cuales no podrán ser iguales o mayores al que percibe su superior jerárquico o el Presidente.

La nueva ley regula también las pensiones que reciben los ex presidentes de la República y acaba con "las liquidaciones desmesuradas que se han dado en numerosas ocasiones diversos servidores públicos".

La legislación fija un plazo de 180 días al Congreso, una vez promulgada, para que establezca un "fondo de retiro digno" para todos los trabajadores del Poder Judicial, y tipifique las sanciones penales y administrativas a que se harán acreedores los funcionarios que no cumplan con la misma.

Según el dictamen aprobado con 105 votos en favor, las remuneraciones que sean superiores a la que percibe el Presidente de la República deberán ser ajustadas o disminuidas en los presupuestos de Egresos a partir de 2008.

Sin embargo, no se reducirá el salario de los ministros de la Corte, los magistrados de Circuito, los jueces de Distrito y los consejeros del IFE y de la Judicatura, pues el Artículo 94 constitucional señala que dicha percepción "no podrá ser disminuida durante su encargo".

Esos funcionarios seguirán ganando el salario que tienen, aunque los "bonos, ayudas, recompensas, estímulos, gastos de representación, comisiones, compensaciones o cualquier otra remuneración en dinero o especie" sólo se mantendrán si no exceden el sueldo que percibe el titular del Ejecutivo.

"La no disminución de las percepciones es una garantía para impedir presiones a dichos servidores públicos, lo que se traduce en el fortalecimiento de su independencia respecto de otros poderes y de su autonomía", precisó el dictamen.

No obstante, el salario de los integrantes del Poder Judicial no aumentará por tres o cuatro años, hasta que sea rebasado por el sueldo que perciba el Presidente de la República.

Además, quedan prohibidas "jubilaciones, pensiones o haberes de retiro o liquidaciones que no estén asignadas en la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo", como es el caso de las pensiones que reciben los ex presidentes de la República.

La ley modifica el Artículo 127 constitucional para precisar que esta ley se aplicará a todo servidor público, federal, estatal y municipal, ya que fija las bases para la designación de las remuneraciones.

El sueldo máximo que ganarán los funcionarios incluye toda percepción en efectivo o especie como aguinaldo, gratificaciones, premios, recompensas, estímulos, comisiones, compensaciones y fondos de retiro o ahorro.

En caso de que los funcionarios tengan dos o más empleos, su remuneración podrá ser mayor a la de su superior jerárquico, pero no deberá exceder la mitad del salario establecido para el Presidente de la República.

El dictamen respectivo fue turnado a la Cámara de Diputados, para su discusión y eventual aprobación.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail