Suprema Corte de Justicia de la Nación (Archivo).
Foto: NOTIMEX

Noticieros Televisa recorrió Aracataca, donde nació Gabriel García Márquez

Imágenes de la primer playa artificial del DF


NOTAS RELACIONADAS

  Pensión alimenticia, pese a divorcio: SCJN
  Violencia intrafamiliar, causal de divorcio
  Endurece SCJN condiciones para otorgar divorcio


TITULARES DEL DÍA

  Entra en vigor programa de condonación fiscal
  Tomará Calderón días de descanso por Semana Santa
  Balacera entre municipales y militares en Naucalpan
  Caída de árbol por lluvia deja un lesionado
  Reinstalan trabajadores mitin en Conaculta
  Inicia Hacienda 'perdón fiscal'
 
Establece SCJN jurisprudencia en casos de divorcio



por: Arturo Cerda
Fuente: Noticieros Televisa







SCJN da facultades a magistrados para modificar acuerdos en casos de divorcio, cuando consideren que se afecte a los hijos menores o incapacitados



CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 3, 2007.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una jurisprudencia por la cual, al revisar sentencias de divorcio necesario, los magistrados tendrán la facultad de modificar los acuerdos tomados entre los ex cónyuges que consideren afecten el bienestar de los menores o los incapaces, en aspectos como pensión alimenticia, custodia y patria potestad.

Para el Alto Tribunal, esta tesis jurisprudencial no afecta la igualdad procesal. Resaltan que el objetivo es proteger a la familia.

El criterio fue establecido el pasado 21 de febrero por la Primera Sala de la Corte al resolver una contradicción de tesis entre dos tribunales colegiados de Tamaulipas.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación también dio a conocer criterios que deben ser adoptados por jueces y magistrados cuando conozcan asuntos que tienen ver con lo dispuesto en tratados internacionales.

En tres tesis jurisprudenciales retomaron lo acordado en el Pleno del Máximo Tribunal el 13 de febrero pasado.

Los ministros establecieron que el Artículo 133 Constitucional dice claramente que la Ley Suprema de toda la Unión la conforman la Constitución, las leyes generales y los tratados celebrados por el Presidente de la República, con aprobación del Senado.

Para la resolución de juicios, en materias como penal o comercial, quedó sentado que los tratados internacionales están por debajo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero por encima de las leyes generales.

Así, el contenido de los tratados internacionales será el que prevalezca sobre otros ordenamientos, elaborados por las autoridades nacionales, que puedan resultar diferentes o contrarios.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail