El tráfico de piezas arqueológicas se ha vinculado con el crimen organizado.
Foto: Sitio Oficial

Edil de El Salto, Jalisco, se lleva un valioso hueso de mamut a su casa

Imágenes de la primer playa artificial del DF


NOTAS RELACIONADAS

  Hallazgo arqueológico en Tula
  Denuncia el INAH daño a inmuebles en Oaxaca
  Entregan hueso de mamut al INAH


TITULARES DEL DÍA

  Detienen a cinco por balacera en AGS
  Valida Corte penas por secuestro express
  Va la excomunión por aborto: iglesias
  Suspenden Hoy No Circula jueves y viernes santos
  Visitaron 5 mil 304 personas 'la playa' de Villa Olímpica
 
Cárcel a quienes posean piezas arqueológicas: INAH



por: Jesús Cárdenas
Fuente: Noticieros Televisa







Reconoce el INAH que el tráfico ilícito de piezas arqueológicas es un problema grave y su sanción oscila entre 2 y 10 años de prisión



CIUDAD DE MÉXICO, México. Abr. 4, 2007.- En febrero de este año la ex alcaldesa de El Salto, Jalisco, Bertha Alicia Moreno fue noticia nacional, ella mantenía en su domicilio de manera ilegal restos fósiles del fémur de un mamut considerado por las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como pieza paleontológica.

Luego de ventilarse públicamente, la ex alcaldesa Moreno decidió regresar la pieza al INAH.

Bolfy Cottom, investigador del INAH, señaló que “es propiedad de la nación y eso no puede ser -¿eso es un delito?- exactamente se aplica la misma normatividad que en el caso de la arqueología”.

De acuerdo con la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, vigente desde 1972, en México los bienes arqueológicos y paleontológicos son propiedad de la nación y de ninguna manera se pueden considerar como propiedad privada.

“Ningún particular puede atribuirse la propiedad de esos bienes porque son propiedad de la nación y si alguien encuentra accidentalmente debe notificar al INAH, que es la dependencia facultada”, aseveró el investigador.

De acuerdo con el INAH, la ley sanciona económica y penalmente a quienes posean de manera ilegal piezas arqueológicas en México.

“Quien tenga en su posesión este tipo de piezas arqueológicas y se compruebe que son piezas originales, está sujeto evidentemente a una sanción que oscila entre los dos y diez años de cárcel”, afirmó Bolfy Cottom .

El tráfico de piezas arqueológicas en México es aún más penado, pero va en aumento según señala este investigador del INHA.

“El problema de tráfico ilícito de piezas arqueológicas en un problema grave”, informó Cottom.

El saqueo de piezas arqueológicas ocurre con mayor frecuencia en la región Sur del territorio nacional, justamente donde se encuentran vestigios de diversas culturas prehispánicas como Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Tabasco, Campeche, Guerrero y Oaxaca principalmente.

“El tráfico de piezas arqueológicas se ha vinculado de manera increíble con el crimen organizado, el narcotráfico, por ejemplo se ha involucrado en el asunto de la adquisición de este tipo de piezas”, puntualizó Cottom.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail