Protesta Cancillería por expulsión de Elvira Arellano
 
 
por: Agencia
Fuente: NOTIMEX
 
Dice la SRE que en la expulsión de Elvira Arellano EU violó acuerdos bilaterales en materia de repatriación
 
CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 20, 2007.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que el proceder de las autoridades migratorias estadunidenses que deportaron a Elvira Arellano no respetó los términos de los acuerdos bilaterales establecidos para la repatriación.

Además mostró su preocupación por la forma como actuó en este caso, por las implicaciones que pueda tener en relación con los derechos humanos de Arellano y los de su hijo menor de edad, y por la manera en que se dio el proceso para expulsarla de Estados Unidos.

En un comunicado, la Cancillería mencionó las gestiones del consulado de México en San Diego la noche del domingo, en las cuales representantes consulares entrevistaron a Elvira Arellano antes que la autoridad migratoria estadunidense cumpliera la orden de deportarla.

Las autoridades mexicanas en Los Ángeles fueron avisadas de que Elvira Arellano había sido detenida y era trasladada a la frontera, en ese momento la autoridad estadunidense no otorgó el acceso consular.

Fue la propia representación de México en esa ciudad la que informó al Consulado General en San Diego sobre los hechos, denunció.

Esta última oficina contactó a las autoridades migratorias e insistió en la solicitud de acceso consular y "además les manifestó su extrañamiento por no haber sido notificada de los sucesos, tal como ocurre cuando se trata de casos de alta visibilidad", agregó.

Durante la entrevista, Arellano confirmó que en su detención en una oficina de migración, en Santa Ana, California, pidió reunirse con representantes consulares de México y que su petición fue negada, porque le dijeron que sería deportada inmediatamente por San Diego.

La dependencia informó que el cónsul de México solicitó posponer la deportación de Arellano por 24 horas para que se consideraran los argumentos jurídicos sobre la procedencia del acto, o al menos hasta hoy en la mañana, pero las peticiones fueron denegadas.

La deportación tuvo lugar a las 22:00 horas locales, (12 de la noche, hora de la ciudad de México), del domingo pasado, concluyó el comunicado.

La aprehensión de Elvira Arellano, quien estuvo más de un año refugiada en un templo metodista en Chicago para evitar la deportación, se registró a tres calles de la iglesia de la Placita Olvera, en Los Angeles, a donde acudió para respaldar a inmigrantes.

Para el arresto, al parecer le cerraron el paso con automóviles sin identificación, confirmó Roberto López, conductor del vehículo que transportaba a Arellano, quien iba con su hijo Saúl y otras personas, y de donde fue sacada a gritos por presuntos agentes de migración.

 
Elvira Arellano fue deportada el domingo por la garita de San Ysidro.
Elvira Arellano fue deportada el domingo por la garita de San Ysidro.
Foto: NOTIMEX
Fotogalería Videos