Aumenta a 37 la cifra de muertos por explosión en Coahuila
 
 
por: Agencia
Fuente: NOTIMEX
 
Informa gobernador de Coahuila que ya fueron identificados 23 cadáveres y que 120 personas están siendo atendidas en hospitales; la cifra de muertos llega a 37
 
Haga clic aquí para ver el video

COAHUILA, México, sep. 10, 2007.- Aumentó a 37 el número de víctimas por el choque de un tráiler con 25 toneladas de explosivos contra una camioneta en la carretera federal 30, en el municipio de Nadadores, Coahuila, reportaron autoridades estatales.

El accidente ocurrió anoche a la altura del kilómetro 30 de la citada vía, en el tramo Monclova-Cuatro Ciénegas, en el ejido Celemania, donde se reportan más de 200 personas lesionadas, otro número de desaparecidos, al menos 50 vehículos destruidos y 300 personas que habitan en la zona fueron evacuadas.

En entrevista, el gobernador Humberto Moreira Valdés señaló esta mañana que, en coordinación con autoridades municipales, se implementó un operativo para auxiliar a las personas lesionadas, así como a los familiares de las víctimas, entre las que se encuentran menores y adultos.

Comentó que la explosión se presentó en la carretera Monclova-Cuatro Ciénegas después de que un camión cargado con 25 toneladas de nitrato de amonio de la empresa Orica, se impactó contra una camioneta, cuyos tripulantes perdieron la vida.

Agregó que de acuerdo a los primeros reportes el chofer del camión logró descender de la unidad y corrió para avisar a los automovilistas que transitaban por la zona que su camión traía explosivos, pidiéndoles que se alejaran, pues la unidad comenzaba a incendiarse.

Minutos después de la colisión, llegaron al sitio socorristas, voluntarios y personas que pasaban por el lugar y de ejidos cercanos, así como reporteros, cuando la unidad explotó dañando todo a su alrededor y causando la muerte de quienes estaban en el sitio.

Indicó que hasta el momento se tienen identificadas a 23 de las víctimas, entre ellas cuatro reporteros de nombre Andrés Ramírez, del periódico "La Prensa"; Carlos Ballesteros, de "El Tiempo" y David Herrera y otro fotógrafo de "El Zócalo".

Asimismo, se espera el reporte más reciente de la Policía Federal Preventiva (PFP), en donde la cifra de personas fallecidas aumentó. Manifestó que tiene el reporte de que en el percance 240 personas resultaron lesionadas, de las cuales 120 fueron trasladadas a diferentes hospitales de la región, la mayoría de ellos el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monclova.

Moreira Valdés dijo que de las 120 personas que fueron internados en hospitales, 30 fueron sometidos a intervención quirúrgica y sólo cinco se reportan como graves. Indicó que también se reportan daños al menos a 50 vehículos, que se encontraban en la zona y viviendas que se encuentran en las comunidades ejidales cercanas al sitio del impacto, pues la explosión provocó un cráter de al menos tres metros de profundidad y 10 de ancho.

Agregó que la carretera federal 30, en el tramo Nadadores-Cuatro Ciénegas, permanece cerrada, por lo que exhortó a los automovilistas utilizar la vía por Saltillo si viajan de Torreón a Monclova y viceversa.

El gobernador indicó que esperan un informe de las autoridades federales sobre el percance, que tienen a su cargo las investigaciones, pues son los facultados para otorgar permiso para la transportación de explosivos.

 
La explosión provocó un cráter de al menos 3 metros de profundidad y 10 de ancho
La explosión provocó un cráter de al menos 3 metros de profundidad y 10 de ancho
Foto: NOTIMEX
Fotogalería Videos