FMI elogia política fiscal de Calderón
 
 
por: Agencia
Fuente: EFE
 
Cree FMI que México creerá un tres por ciento en el 2008; el organismo elogia las políticas fiscales que impulsa el gobierno de Felipe Calderón
 
WASHINGTON, Estados Unidos, oct. 20, 2007.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que las reformas económicas que impulsa el Gobierno de México elevarán su potencial de crecimiento, pese a que a corto plazo éste se resienta de la desaceleración en Estados Unidos.

"El nuevo gobierno de México está desarrollando de forma sistemática reformas que incrementarán el crecimiento a medio plazo", dijo en una rueda de prensa el director del departamento de América Latina del FMI, Anoop Singh.

Singh mencionó específicamente los cambios "significativos" llevados a cabo en el sistema tributario y de pensiones.

"México está creando una base nueva para un crecimiento más alto a largo plazo", añadió.

No obstante, a corto plazo el Producto Interno Bruto (PIB) de México aumentará menos que lo previsto, según el Fondo.

Tras haberse expandido un 4.8 por ciento en 2006, este año subirá un 2.9 por ciento, dos décimas menos que lo que el organismo había augurado en julio.

En 2008 el Fondo cree que México crecerá un tres por ciento, cinco décimas menos que su anterior cálculo.

Singh explicó que México es el país latinoamericano más vinculado a Estados Unidos, por lo que "es natural que las exportaciones mexicanas se vean afectadas" con la ralentización al norte del Río Bravo.

No obstante, apuntó que el crecimiento mexicano está más vinculado al sector industrial estadounidense que al de la construcción, que es el que ha sufrido más con la crisis inmobiliaria.

 
Anoop Singh, América Latina del Fondo Monetario Internacional
Anoop Singh, América Latina del Fondo Monetario Internacional
Foto: AP
Fotogalería Videos