Cambio climático afectará desarrollo humano en México

 
 
por: Agencia
Fuente: NOTIMEX
 

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo revela en un informe que México puede experimentar retrocesos en desarrollo humano debido al cambio climático

 
CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 27, 2007.- Arnaud Peral, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), advirtió que de no tomarse a tiempo medidas contra el cambio climático a la deuda social que se tiene con los países más pobres se sumará una deuda ambiental.

Durante la presentación el Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008 "La Lucha Contra el Cambio Climático: Solidaridad ante un mundo dividido" el representante residente del organismo urgió a buscar estrategias de mitigación, pues "tenemos encima" el cambio climático.

Como ejemplo de la vulnerabilidad en que pueden estar inmersas las naciones citó lo ocurrido en Tabasco y Chiapas, donde las intensas precipitaciones pluviales causaron graves daños.

Con base en cifras del informe precisó que entre 2000 y 2004 se presentaron un promedio anual de 326 desastres climáticos que afectaron a unas 262 millones de personas anualmente, que duplica lo ocurrido en la primera mitad de la década de los 80.

Por su parte el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente federal, Fernando Tudela, adelantó que México propondrá en Bali, Indonesia, la creación de un fondo multinacional por un monto de 10 mil millones de dólares que permita cambiar "la arquitectura" del cambio climático.

Aclaró que de ser aprobada esa propuesta en el marco de la conferencia de la ONU sobre el cambio climático que tendrá lugar del 3 al 14 de diciembre próximo, posteriormente se determinará el monto que cada nación aportará de acuerdo con su nivel de desarrollo.

En ese marco el economista en jefe del Buro Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Luis Felipe López Calva, planteó que México puede experimentar un retroceso en el índice de desarrollo humano de no tomar medidas a tiempo contra el cambio climático.

Acotó que el calentamiento global implicará regresiones en ese ámbito, por lo que la vulnerabilidad dependerá de la capacidad para gestionar los riesgos climáticos.

En el encuentro el miembro del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, Víctor Magaña, pronosticó que en esta nación se experimentará un incremento de concentraciones de vapor de agua así como épocas de calor más intensas y sequías, de ahí la necesidad de tomar acciones de mitigación para reducir los efectos.

Ejemplificó que en el caso de estados como Nayarit la época de calor comenzará más temprano y por consecuencia terminará más tarde, lo que traerá una demanda de más consumo eléctrico.

En tanto, en poblaciones como Motozintla, Chiapas, se presentarán tormentas más severas con precipitaciones pluviales de entre 400 mililitros en un día, y la Ciudad de México no será la excepción porque enfrentará fuertes aguaceros.

 
Se presentó el Informe Desarrollo Humano ‘La Lucha Contra el Cambio Climático’.
Se presentó el Informe Desarrollo Humano ‘La Lucha Contra el Cambio Climático’.
Foto: NOTIMEX
Fotogalería Videos