SIDA, un problema de salud pública en México

 
 
por: Azucena Mendoza
Fuente: Noticieros Televisa
 

En 2006 murieron en México casi cinco mil personas debido al SIDA; el 82.7% de las víctimas de la enfermedad son hombres

 
CIUDAD DE MÉXICO, México, dic 1, 2007.- Casi cinco mil personas murieron el año pasado en México a causa del SIDA.

En 1983 se detectó en el país el primer caso de Síndrome de Inmunodeficienca Adquirida (SIDA). Una enfermedad provocada por un virus que a la fecha ha matado a más de 25 millones de personas en el mundo.

Desde 1998, la Organización Mundial de la Salud declaró el primero de diciembre el Día Mundial del SIDA.

Además el combate a la enfermedad se convirtió en uno de los Objetivos del Milenio de los países miembros de la ONU.

En su segunda visita oficial a México, Peter Piot, director de ONUSIDA, dijo que México ha avanzado en la cobertura y tratamiento, pero aún falta por hacer:

"Tenemos que asegurarnos que el dinero se está utilizando en donde está el problema. La mayoría de las personas infectadas con VIH en México son hombres que tienen sexo con otros hombres. Hay que asegurarse que hay programas para ellos. Pero también -despacio pero seguro- un aumento en el número de mujeres se están infectando, entonces hay qué anticiparse a eso..."

Según datos del INEGI, en 2006 murieron 4 mil 449 personas por esta enfermedad. El 82.7 % fueron hombres.

Este año, la Secretaría de Salud destinó más de mil 400 millones de pesos para atención a portadores del virus.

"El uno por ciento más o menos de nuestro presupuesto se nos va en retrovirales para cubrir 40 mil enfermos, entonces sí hacemos un gran esfuerzo por atender y cumplir con los objetivos del milenio...", dijo el doctor Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Peter Piot, director de ONUSIDA lanzó la convocatoria al Premio Cinta Roja para apoyar a organizaciones civiles en su lucha contra el SIDA.

"Este premio nos recuerda que si la lucha contra el SIDA no la hace la comunidad, la gente, sino la lleva comunidad, no tenemos ninguna oportunidad de detener la epidemia."

 
Más del 80% de los infectados de SIDA en México son hombres.
Más del 80% de los infectados de SIDA en México son hombres.
Foto: Cortesía
Fotogalería Videos