IMSS modifica el Programa de Primer Empleo

 
 
por: Agencia
Fuente: NOTIMEX
 

El IMSS informó que se modificaron las directrices del PPE, con lo que se reduce a tres meses el periodo para mantener asegurados a los trabajadores

 

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 18, 2007.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que se modificaron las directrices generales del Programa de Primer Empleo (PPE), con lo que se reduce de nueve a tres meses el periodo para mantener asegurados a los trabajadores elegibles.

 

En un comunicado, precisó que con estas modificaciones también se reducirá el tiempo requerido para el pago del subsidio, el cual podrá ser solicitado por las empresas al IMSS a partir del cuarto mes del registro de las nuevas plazas laborales.

 

El decreto de estas modificaciones se publicó en el Diario Oficial de la Federación y se hizo con el propósito de seguir promoviendo la generación de empleos permanentes, la productividad y la distribución del ingreso.

 

"La disposición, que entrará en vigor a partir del 15 de enero de 2008, establece que los trabajadores que hayan cotizado ante el instituto por un lapso no superior a nueve meses consecutivos con un mismo patrón, podrán ser registrados en el Programa de Primer Empleo".

 

Lo anterior, significa que se podrán registrar en el programa todos aquellos trabajadores que hayan tenido muchos patrones pero no por periodos superiores a los nueve meses consecutivos, puntualizó el comunicado.

 

Si continúan asegurados por el patrón a la entrada en vigor del presente decreto, podrán registrar a uno de esos trabajadores por cada trabajador adicional de nuevo ingreso que registren en el programa dentro de los primeros seis meses de la vigencia de este decreto.

 

La vigencia del PPE no excederá del 30 de noviembre de 2012 para efectos del pago de subsidio, y del 31 de agosto de 2011 para fines de la inscripción de los patrones y el registro de trabajadores.

 

Además, se considerará el caso de los empleados registrados en el programa que laboraban en centros de trabajo en los municipios afectados por las inundaciones en Tabasco, en octubre y noviembre pasados.

 

A estos trabajadores, que por tal motivo hayan sido dados de baja temporalmente a la fecha de entrada en vigor del decreto, no se considerará interrumpido el periodo de aseguramiento.

 

Con lo anterior, se continúa el requerido para tener derecho al pago de subsidio correspondiente, siempre que el periodo de baja temporal no exceda de tres meses, señaló.

 

Los municipios considerados por los daños de las lluvias en Tabasco son: Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata , Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.

 

Para los efectos del PPE, se entenderá por trabajador adicional de nuevo ingreso, a aquél cuya contratación supere el número máximo de trabajadores registrados por el patrón a partir de la entrada en vigor del presente decreto.

 

Asimismo, que no haya tenido un registro previo ante el IMSS como trabajador permanente por un periodo superior a los nueve meses consecutivos con un mismo patrón.

 

Explicó que a partir del cuarto mes del registro del trabajador en el Programa Primer Empleo, el patrón podrá solicitar mensualmente al Instituto Mexicano del Seguro Social que se haga efectivo el pago del subsidio.

 

"El instituto verificará el cumplimiento de los requisitos e informará a la empresa por medios electrónicos, el importe que le será depositado en el mes de que se trate de cada uno de los empleados registrados", puntualizó.

 

El IMSS depositará mensualmente los importes respectivos durante el periodo comprendido entre el cuarto y hasta el décimo quinto mes siguientes al registro del trabajador adicional de nuevo ingreso.

 

El IMSS señaló que no se considerará elegible para la aplicación del PPE, el trabajador para el que se solicite su registro si fue dado de baja por el patrón entre la fecha de la publicación de este decreto en el Diario Oficial de la Federación y la fecha de inicio de su vigencia.

 

 
Fotogalería Videos