Bulimia y anorexia crecen en México

 
 
por: Anayansin Inzunza
Fuente: Noticieros Televisa
 

Bulimia y anorexia afectan a 2 millones de personas en el país y cada año aparecen 20 mil más; el 90% de los casos, en mujeres

 

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 28, 2008,- Los trastornos de la alimentación como la anorexia, la bulimia y el "atracón", están catalogadas como enfermedades mentales.

Especialistas del Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS) revelaron que actualmente estos padecimientos afectan a dos millones de personas en nuestro país.

Un 90 por ciento de los pacientes son mujeres, es decir, por cada 20 mujeres, un hombre la padece.

La edad promedio en la que inician con los trastornos es a los 17 años de edad.

Cada año aparecen 20 mil nuevos casos de anorexia.

Wazcar Verduzco, jefe de Enseñanza e Investigación del Hospital Psiquiátrico Doctor Héctor Tovar, indicó que “nosotros debemos implementar estrategias para prevenirlo, hay factores de riesgo bien identificados. Y si bien en un momento dado existe la dificultad para implementar estos mecanismos preventivos, sí podemos implementar estrategias para identificar a estas mujeres en etapa temprana".

Algunos síntomas del padecimiento:

- Retraimiento social
- Estado de ánimo bajo
- Irritabilidad
- Insomnio
- Comportamientos obsesivos

El director del Hospital Psiquiátrico doctor Héctor Tovar, del IMSS, dijo que falta atención en los hospitales públicos para este padecimiento y que a mediados de 2008, en este hospital psiquiátrico iniciará operaciones una Unidad para la Atención de Problemas de Anorexia y Bulimia.

 

 
Afectan a 2 millones en el país y cada año aparecen 20 mil más.
Afectan a 2 millones en el país y cada año aparecen 20 mil más.
Foto: Noticieros Televisa
Fotogalería Videos