Toma protesta Valdés como presidente del IFE

 
 
por: Agencia
Fuente: NOTIMEX
 

Rinden protesta Valdés, Nacif y Baños como consejeros; el presidente del IFE afirmó que mantendrá y consolidará la confianza de los mexicanos al Instituto

 

VIDEO: Eligen al nuevo presidente del IFE

¿Quién es Leonardo Valdés Zurita?

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 8, 2008.- Leonardo Valdés Zurita, Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez rindieron este viernes protesta como consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

En sesión extraordinaria, Valdés Zurita asumió la Presidencia del Consejo General para un periodo de seis años que concluirá el 30 de octubre de 2013 con posibilidad de reelegirse.

En tanto que Nacif Hernández y Baños Martínez ocuparán el cargo de consejeros hasta el 30 de octubre de 2016.

El Secretario Ejecutivo del instituto, Manuel López Bernal, fue el encargo de comunicar a los asistentes la designación efectuada la víspera por el pleno de la Cámara de Diputados.

El primero en rendir protesta fue Valdés Zurita como presidente del IFE y posteriormente tomó la protesta de los dos nuevos consejeros electorales.

En la sesión estuvieron presentes los seis miembros del Consejo General que entró en funciones en 2003 y que aún se mantienen en el cargo: Andrés Albo, Teresa González y Lourdes López, que dejarán el IFE en agosto próximo, así como Marco Antonio Gómez, Arturo Sánchez y Virgilio Andrade, que permanecerán hasta 2010.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, afirmó que mantener y consolidar la confianza que los mexicanos han depositado en ese organismo es el principal reto que enfrentará de cara al próximo proceso electoral federal.

Al asumir la presidencia del consejo general de la institución, planteó que para lograrlo la autoridad electoral deberá aplicar con rigor los principios constitucionales que orientan la función que le encomendó el Estado de organizar las elecciones.

El objetivo, agregó, será garantizar certeza a todos y a cada uno de los participantes en ese proceso político y para conseguirlo el consejo general deberá orientar sus acciones por la legalidad, imparcialidad, independencia y objetividad.

"Si se logra el Instituto Federal Electoral (IFE) habrá cumplido su misión y consolidado la confianza que el pueblo mexicano ha depositado en él", confió.

Valdés Zurita dirigió su primer mensaje como consejero presidente de la institución desde el salón de sesiones del órgano electoral ante representantes partidistas y del Poder Legislativo.

Convocó a todos los que forman parte del consejo general, es decir consejeros, representantes partidistas y del legislativo, a realizar sus actividades con total apego a las normas constitucionales y legales.

Expuso que de esa forma se logrará alcanzar los acuerdos necesarios para dirigir la institución y conservar y acrecentar la confianza que los mexicanos deben tener en sus elecciones y el resultado de las mismas.

Hizo un reconocimiento a los 486 ciudadanos que respondieron, al igual que él y los nuevos consejeros electorales Marco Antonio Baños y Benito Nacif, a la convocatoria de la Cámara de Diputados y aportaron su entusiasmo, conocimientos y propuestas para participar en el primer proceso público de selección de integrantes del órgano general.

Más adelante destacó que el nuevo consejo general que inicia trabajos este viernes es producto del proceso de reforma constitucional y legal llevado a cabo en los órganos legislativos en el marco de la Reforma del Estado.

Llamó a todos y a cada uno de los funcionarios y servidores públicos del IFE a desempeñar sus labores con estricto apego a la norma legal y con el patriotismo que se requiere para llevar a la institución al cumplimiento de sus elevados fines.

También pidió a los ciudadanos vigilar que el órgano electoral cumpla de manera cabal con sus obligaciones.

 

 

 
En la sede del IFE, Valdés, Nacif y Baños rindieron protesta como consejeros.
En la sede del IFE, Valdés, Nacif y Baños rindieron protesta como consejeros.
Foto: NOTIMEX
Fotogalería Videos