¿Cuál es el equipo de futbol más popular en México?

 
 
por: Javier Barros del Villar
Fuente: Noticieros Televisa
 

Consulta Mitofsky nos presenta un estudio para descubrir al equipo que más popularidad tiene en México; Chivas, América, Cruz Azul y Pumas ocupan los primeros lugares

 

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 12, 2008.- En México el futbol genera algo más que una simple afición deportiva, es una verdadera pasión que por momentos alcanza tintes incluso religiosos. En el futbol no hay distinción de raza, género, o estrato social, sólo existe un criterio que une o separa a los millones de aficionados: un equipo, el color de la camiseta.

Por esta razón resulta muy interesante conocer quién es verdaderamente el equipo más popular de nuestro país. Consulta Mitofsky realizó una encuesta para conocer cómo se sitúan los equipos, hoy en día, dentro de las preferencias de los futboleros.

En México el 61% de las personas se declaran abiertamente seguidores del futbol. Esto registra un aumento en la popularidad de este deporte con respecto al año pasado, ya que en ese momento el 57% de los encuestados se consideraba seguidor del futbol.

Al ser cuestionados, todos aquellos que se declararon seguidores del balompié, sobre cuál es el equipo de su preferencia, el 23% de los encuestados aseguraron que su corazón está con la camiseta de la Chivas del Guadalajara, lo cual las coloca en primer lugar de las preferencias. Su histórico rival, las Águilas del América, le sigue muy de cerca con un 22%. Esta añeja rivalidad demuestra ser muy pareja en cuestión de seguidores, sin embargo, las Chivas confirman su tradicional fama de ser el más querido entre los mexicanos.

Continuando con la lista de los equipos consentidos del futbol mexicano, en el tercer lugar aparece, como en años anteriores, la máquina cementera de Cruz Azul. Los azules captaron a los seguidores suficientes para asegurar el tercer puesto con un 14% de las preferencias. En cuarto lugar viene la escuadra que representa a nuestra máxima casa de estudios, los Pumas de la UNAM. Los felinos son el equipo favorito del 10% de los seguidores de futbol en nuestro país. Finalmente, en un lejano quinto lugar, aparece el Atlas de Guadalajara. Los rojinegros tienen al 3% de los aficionados apoyándolos.

En cuanto a rangos de edad, América parece ser el favorito entre la población que va de los 18 a los 29 años. El grueso de los adultos mayores de 30 años apoya a la Chivas. Al ser cuestionados sobre cuál es su segunda preferencia, los Pumas de la UNAM aparecen como la segunda mejor opción para lo seguidores de los demás equipos, y los aficionados auriazules prefieren al Cruz Azul como segunda opción, por arriba de Chivas y América.

Consulta Mitofsky también se propuso averiguar cuál es el equipo más odiado de la liga mexicana. El resultado demostró que el América es el equipo que mayor adversidad genera tanto para hombres como mujeres, jóvenes y adultos. Las Águilas dominan este renglón con un 43% del rechazo general.

Finalmente la encuestadora preguntó al público sobre cuál equipo saldrá campeón en el torneo de liga que inició recientemente. El 21% de las respuestas apoyó la idea de que el América levantará el trofeo de este torneo. En segundo lugar vienen las Chivas con el 18%, seguidas del Cruz Azul con 11% y los Pumas con un cercano 10%.

Visita la página de Consulta Mitofsky

 
El futból es el deporte más popular de México.
El futból es el deporte más popular de México.
Foto: Noticieros Televisa
Fotogalería Videos