SSPDF clausura la empresa Eulen de Seguridad Privada

 
 
por: Redacción
Fuente: Noticieros Televisa
 

Clausura la SSPDF empresa de seguridad privada que resguarda el AICM por violaciones a la ley de seguridad en el DF

 

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 28, 2008.- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) clausuró la empresa Eulen de Seguridad Privada SA de CV, por carecer de permiso vigente para prestar este servicio dentro del Distrito Federal, por lo que dicha compañía deberá dejar de operar en los sitios donde tiene contratada la vigilancia, entre los que se encuentran tiendas departamentales.

En el Aeropuerto de la Ciudad de México podrá seguir vigilando debido a que la empresa cuenta con una autorización federal.

Los sellos de clausura fueron colocados la tarde de este jueves en el domicilio de la empresa, situado en el número 1450, octavo piso, de la avenida Guillermo González Camarena, colonia Centro de la Ciudad Santa Fe, en la delegación Álvaro Obregón.

Las diligencias del caso iniciaron el 27 de febrero, cuando verificadores adscritos a la Dirección Ejecutiva de Seguridad Privada, dependiente de la SSPDF, realizaron una visita de verificación, con número DESP/VE/002/2008 a Eulen de Seguridad Privada, al detectarse que operaba sin permiso vigente, ya que su último registro venció el 2 de octubre del 2007.

Durante la verificación se corroboró la carencia de dicha autorización para operar en el Distrito Federal, así como otras omisiones a la Ley de Seguridad para el Distrito Federal y el Reglamento de la Ley de los Servicios de Seguridad prestados por Empresas Privadas, por lo que se decretó la clausura de dicha compañía y por tanto la suspensión de sus operaciones; entonces comenzó el retiro de sus elementos de las empresas que resguardan.

Una de las omisiones al cumplimiento de la normatividad capitalina en que ha incurrido Eulen de Seguridad Privada SA de CV consiste en que su uniforme, camisa blanca y pantalón verde olivo (aunque ocasionalmente usan chamarra de este ultimo color), carece de los distintivos de tela en colores diferentes y contrastantes con el resto de su vestimenta en hombreras, solapas y en las mangas de la camisa, lo que puede generar confusión.

También se encontró que Eulen de Seguridad Privada no tiene registrado ante la SSPDF a su jefe de operaciones. Además mostraron una relación de once vehículos, y presentaron físicamente uno de ellos, marca Nissan Tsuru, modelo 2006, placas 793-TXY sin el número económico que lo identifica plenamente y la representante legal de la empresa Adriana Olivia Espejel Sánchez dijo que las restantes unidades se encuentran en el mismo estado.

En la verificación, la empresa tampoco acreditó que haya cumplido con la obligación de presentar informes ante la SSPDF sobre programas y manuales de capacitación y adiestramiento de su personal operativo, tal como lo marca la normatividad en vigor.

En cuanto a su plantilla de personal, Eulen de Seguridad Privada exhibió una relación que consta de cinco directivos, seis administrativos y 13 elementos operativos para prestar sus servicios en la sucursales Santa Fe, Polanco, Insurgentes, Centro y Parque Delta de la tienda Liverpool; en las sucursales Insurgentes, Olivar de los Padres , La Viga y Villa Coapa de Comercial Mexicana; en el corporativo del Parque, edificio en donde tiene su domicilio esta empresa de seguridad privada y el Centro Cultural Español; esto sin contar los que destinan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Aunque dicha compañía intentó revalidar su permiso, la SSPDF le informó desde agosto del 2007 de los requisitos que debería de cumplir para ello, pero hasta la fecha no los ha cubierto, como quedó corroborado durante la verificación extraordinaria.

Es de resaltar que las empresas o personas que contraten servicios de una compañía de seguridad privada que carece de permiso para operar son solidariamente responsables de la comisión de infracciones, conforme lo establece la Ley de Seguridad Privada para el Distrito Federal.

 
Eulen seguirá operando en el AICM gracias a que tiene un permiso federal.
Eulen seguirá operando en el AICM gracias a que tiene un permiso federal.
Foto: Cortesía
Fotogalería Videos