Realizaba mexicana herida investigación sobre las FARC

 
 
por: Agencia
Fuente: NOTIMEX
 

Lucía Alicia Morett Álvarez resultó herida en el ataque del Ejército colombiano en un campamento de las FARC, según autoridades 'realizaba tareas de investigación'

 

FOTOS: CRISIS DIPLOMÁTICA EN SUDAMÉRICA

VIDEO: ALERTA EN COLOMBIA, VENEZUELA Y ECUADOR

QUITO, Ecuador, mar. 3, 2008.- El ministro Coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, dijo este Lunes que la mexicana herida en la incursión militar colombiana contra las Fuerzas Amadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estaba en el lugar de los hechos porque realizaba una investigación sobre esa agrupación.

“Según ella, estaba haciendo una investigación sobre las FARC y por esa razón estaba en ese lugar”, dijo Larrea a Ecuadorinmediato Radio, sin precisar la naturaleza de esa actividad.

Larrea dijo que las investigaciones ecuatorianas revelan que la mexicana “entró en el mes de enero y tenía un pasaje para el 11 de marzo”.

Agregó que “México ha pedido entrevistarse con ella” y “ha sido autorizado el embajador (Héctor Antonio Romero Barraza) para visitarla”.

“Entiendo que estos momentos está visitando a la ciudadana mexicana que fue herida en la zona donde se produjeron los bombardeos”, añadió.

La mexicana está asilada en el Hospital Militar de Quito, en estado “estable”, luego de una intervención quirúrgica a la que fue sometida por las heridas de bala que recibió durante la operación militar.

IDENTIFICAN A LA MUJER HERIDA EN CAMPAMENTO FARC

La mujer fue identificada como Lucía Alicia Morett Álvarez, resultó herida en Ecuador durante el bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de las FARC.

De acuerdo con fuentes castrenses ecuatorianas, la mexicana fue contactada por personal de la embajada de México en esta capital para constatar su nacionalidad.

Morett Álvarez, de 21 años de edad y estudiante de filosofía, tiene acento mexicano y dijo ser oriunda del Distrito Federal pero señaló que carece de documentos pues sus papeles se perdieron durante el bombardeo del pasado sábado a un campamento rebelde.

El pasado sábado, fuerzas colombianas atacaron por aire y tierra un campamento de las FARC ubicado en territorio ecuatoriano, donde dieron muerte al comandante guerrillero Raúl Reyes, considerado el número dos de ese grupo, y a 16 rebeldes más.

Las autoridades ecuatorianas hallaron en el lugar a tres guerrilleras heridas, dos de ellas colombianas y Morett Álvarez, quienes fueron trasladadas al Hospital Militar de Quito, donde ser recuperan en medio de estrictas medidas de seguridad.

La joven mexicana tiene heridas de bala y esquirlas en el abdomen, un hombro, un glúteo y el tobillo su semblante “luce bien” tras ser sometida a una intervención quirúrgica, dijeron las fuentes consultadas.

Morett Alvarez y las dos rebeldes colombianas permanecen en recuperación en el quinto piso del Hospital Militar, donde varios soldados las custodian.

El ministro de Defensa de Ecuador, Wellington Sandoval, dijo anoche que la mexicana es una estudiante de filosofía de 21 años de edad.

La incursión colombiana al territorio de Ecuador para atacar el campamento de las FARC desató una fuerte crisis en la región, luego que el gobierno ecuatoriano condenara la violación a su soberanía y dispusiera el envío de tropas a la frontera con Colombia.

 

 
 
Raúl Reyes era el segundo hombre en importancia de las FARC. (Archivo)
Raúl Reyes era el segundo hombre en importancia de las FARC. (Archivo)
Foto: AP
Fotogalería Videos