'El Chapo', detrás de matanza entre narcos: Guatemala

 
 
por: Agencia
Fuente: EFE
 

Autoridades de Guatemala sospechan que 'El Chapo' Guzmán está detrás de enfrentamiento con el cartel de Zacapa de ese país; hay tres mexicanos detenidos

 

GUATEMALA, Guatemala, mar. 24, 2008.-Las autoridades de Guatemala sospechan que el capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán está detrás del enfrentamiento ocurrido el martes en el este de Guatemala y en el que fallecieron once personas, informaron fuentes oficiales.
  
Una fuente de la unidad antidrogas de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala dijo que la "principal línea de investigación es que miembros de una célula del cartel de Sinaloa, dirigido por "El Chapo", haya ajustado cuentas con los líderes del guatemalteco cartel de Zacapa".

Según la Fiscalía de Narcoactividad de Guatemala, ocho hombres, uno de nacionalidad mexicana, murieron en el lugar del enfrentamiento, y tres más fallecieron en centros asistenciales horas después.

"Al parecer, hubo un negocio sucio entre estos dos grupos y ese sería el motivo del enfrentamiento. El cartel de Zacapa habría vendido un cargamento de cocaína alterada a la gente de 'El Chapo', y este cobro venganza", precisó la fuente.
  
Los hechos se registraron en el interior del balneario "La Laguna", ubicado en la aldea Santa Cruz, de la población de Río Hondo, a unos 127 kilómetros al este de la capital guatemalteca.
 
"De momento sólo tenemos líneas generales de investigación que nos conducen hacia "El Chapo", pero aún no hay nada definitivo", explicó el informante.
 
"El Chapo" Guzmán, uno de los narcotraficantes mexicanos más buscados en el mundo y por quien el Gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares, fue detenido en 1993 en Guatemala, pero el 19 de enero de 2001 se fugó del penal de Puente Grande de Guadalajara, donde estaba recluido.

La Fiscalía de Guatemala reveló que en el enfrentamiento fueron abatidos Juan "Juancho" León, quien sería el líder del cartel de Zacapa, y su hermano Héctor Enrique León; así como Mateo Azij, un ex agente de la Dirección de Investigaciones Criminales de la PNC.
 
También murieron Pedro Olivares Guzmán, Oswaldo García Ruano, Harry Cabrera y Lucas Pinchich, y el mexicano Arturo Damián Casanova.

También señaló que "no hay indicios de que "El Chapo" Guzmán sea uno de los dos hombres cuyos cadáveres calcinados aún no han sido plenamente identificados, pero precisó que se realizarán los estudios correspondientes para determinar esa posibilidad", comentó la Fiscalía de Guatemala
  
El jefe de la Fiscalía de Narcoactividad, Geovanny Castro, informó hoy en un rueda de prensa que le han extraído muestras a los cadáveres para cotejarlas con los archivos de las autoridades mexicanas.
 
"No hemos encontrado aún documentos que permitan identificar a las personas calcinadas. No descartamos que sea él 'El Chapo' Guzmán, pero tampoco tenemos un indicio de que lo sea", indicó Castro.

Las fuerzas de seguridad guatemaltecas también enviaron alertas a sus similares de México, El Salvador y Honduras, para evitar que al "menos doce personas más" que habrían participado en el enfrentamiento huyan hacia esos países.
  
Por otra parte, los seis hombres que fueron capturados el martes, minutos después del enfrentamiento, entre ellos tres mexicanos, fueron trasladados hoy bajo fuertes medidas de seguridad a una cárcel preventiva del norte de la capital guatemalteca.
  
Los detenidos son los mexicanos Roberto de León Gómez, Roberto Rodríguez Cárdenas y Luis Ernesto Lugo Cancinos; y los guatemaltecos Saúl Salguero Pérez, Alfredo García y Rogelio López.
  
Decenas de soldados del Ejército guatemaltecos han sido designados para proteger la prisión en la que están recluidos los capturados.

noticierostelevisa@esmas.com.mx

 

 
 
Los 5 mexicanos estarían involucrados en la matanza del turicentro La Laguna.
Los 5 mexicanos estarían involucrados en la matanza del turicentro La Laguna.
Foto: Noticieros Televisa
Fotogalería Videos