Resumen de la iniciativa energética

 
 
por: Guadalupe Flores
Fuente: Noticieros Televisa
 

Dentro de la iniciativa de reforma energética, el Poder Ejecutivo propone una nueva legislación orgánica para Petróleos Mexicanos que le dará autonomía de gestión

 

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 2008.- En la iniciativa de reforma energética enviada al Congreso por el Ejecutivo se propone una nueva Ley Orgánica para Petróleos Mexicanos (Pemex).

Su objetivo es fortalecer y ampliar la operación de la paraestatal que es propiedad de todos los mexicanos.

Para ello se propone:

  • Un régimen de gobierno corporativo para la paraestatal que le permitirá actuar con mayor eficiencia, responsabilidad, control y transparencia.

 

  • Reforzar el Consejo de Administración de Pemex, para que determine la nueva estructura organizacional y operativa de la empresa con nuevos organismos subsidiarios.

      

  • Integrar al actual esquema de Consejo de Administración, cuatro consejeros profesionales que se conducirán con autonomía e independiencia en la toma de sus decisiones.

 

  • Liberar el régimen de deuda de Pemex para otorgarle flexibilidad y concederle la autonomía en el manejo de su presupuesto. 

 

  • Dar facultad a Pemex de emitir los denominados "bonos ciudadanos".

     

  • No son títulos que otorguen derechos de propiedad de Pemex. Son bonos que los mexicanos podrán adquirir y ofrecerán un rendimiento.

     

  • Establecer la figura de comisario, designado por el ejecutivo, para representar los intereses de los tenedores de los bonos ciudadanos.

      

  • Crear la Comisión del Petróleo para apoyar a la Secretaría de Energía en la regulación y supervisión de las actividades de exploración y producción. Esta Comisión sería un organismo desconcentrado que cuantificará las reservas de hidrocarburos.

     

  • Junto con la Comisión del Petróleo, se crearía una Comisión Reguladora del Petróleo la cual en su carácter de técnico supervisaría la aplicación de la normatividad técnica y otorgaría los permisos para la ejecución de los trabajos petroleros.

 

Es importante destacar que la reforma faculta a Pemex para diseñar mecanismos de contratación que conduzcan a reducir costos de operación y que propicien el mejor desempeño posible de las empresas participantes.

Se establecen limitaciones para el tipo de remuneraciones que pueden ser aplicables a las contrataciones que realiza la paraestatal. Quedan expresamente prohibidos los contratos que concedan la propiedad de los hidrocarburos.

En materia de exploración y explotación, el artículo 6 de la ley reglamentaria vigente, establece que Petróleos Mexicanos puede celebrar con personas físicas o morales los contratos de obras y de prestación de servicios que la mejor realización de sus actividades requiere.

Pero estas contrataciones deberán cumplir dos condiciones:

A) En la celebración de cualquier contrato, Pemex debe mantener en todo momento el control sobre las actividades de exploración y desarrollo de los recursos petroleros.

B) Las remuneraciones que en dichos contratos se establezcan, en ningún caso concederán la propiedad sobre los hidrocarburos.

En materia de refinación, los contratos que llegaren a celebrarse no podrán, en modo alguno, transmitir la propiedad del hidrocarburo al contratista señalándose, además, que este último tendrá la obligación de entregar todos los productos y residuos aprovechables.

En segundo lugar, se crea una nueva regulación en materia de obras y adquisiciones, que refleje la complejidad y particularidades de la industria petrolera. Así, se permite que tanto el contenido del contrato como su precio sean determinados en el transcurso de su ejecución.

noticierostelevisa@esmas.com.mx

 
 
La Ley Orgánica de Pemex pretende darle autonomía de gestión
La Ley Orgánica de Pemex pretende darle autonomía de gestión
Foto: AP
Fotogalería Videos