Narcotraficante 'Don Neto' podría morir

 
 
por: Agencia
Fuente: AP
 

Ernesto Fonseca Carrillo, preso en el penal del Altiplano por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena, se encuentra grave de salud; exigen le brinden atención médica

 

GUADALAJARA, México, abr. 16, 2008.- Ernesto Fonseca Carrillo, considerado uno de los fundadores de una organización que abrió el camino a los grandes cÁrteles de la droga en México y preso desde hace dos décadas, se encuentra grave de salud e incluso podría morir si no recibe asistencia médica.
  
Conocido como "Don Neto", y señalado también como uno de los responsables del asesinato de un agente de la DEA en la década de 1980, Fonseca tendría cáncer, dijo su médico Jorge León en una rueda de prensa convocada en esta ciudad occidental por sus familiares.
  
"Solicitamos a la justicia que se traslade por razones de salud a un centro hospitalario con el material necesario para ser atendido de sus patologías. Su estado es muy grave", señaló Gabriel Hernández, su abogado.
  
Fonseca, de 77 años, se encuentra recluido en un penal de máxima seguridad en las afueras de la Ciudad de México por narcotráfico y asesinato desde hace 23 años.
  
"Don Neto", detenido en 1985, es considerado por las autoridades uno de los fundadores del Cartel de Guadalajara, junto con los capos Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero.
  
Está vinculado con el secuestro, tortura y asesinato en 1985 de Enrique Camarena, un agente de la DEA.
  
"Nosotros sabemos lo que hizo y lo que no hizo; no estamos pidiendo que se le libere, lo que estamos pidiendo es que se le dé una atención médica o perderá la vida... no se piensa fugar, lo que quiere es curarse de sus males", dijo su hija Arcelia Fonseca.
  
Comentó que su padre no habla sobre su salud e incluso les dice que está bien, "pero la verdad es que se nos está muriendo".
  
El médico del presunto capo dijo que "de acuerdo a su edad y las patologías que presenta es probable que tenga cáncer, nosotros lo vemos muy deteriorado, clínicamente su problema parece ser oncológico, pero necesitamos hacer un examen que nos de certeza".
  
Sus familiares alegan que las autoridades penitenciarias se niegan a trasladarlo a una clínica donde se le hagan los exámenes para determinar la gravedad de su enfermedad.
  
"No me imagino a alguien que se vaya a operar sin saber de qué. Una tomografía es lo único que determinará que tiene, pero hay que sacarlo del penal para hacerla", añadió Hernández.
  
Fonseca Carrillo es tío de Amado Carrillo Fuentes, el ex líder del Cártel de Juárez que murió en una fallida cirugía plástica para cambiar de identidad en 1997.
  
Con "Don Neto" empezó la operación a gran escala de los narcotraficantes mexicanos.

noticierostelevisa@esmas.com.mx

 
 
La familia de 'Don Neto' afirma que podría tener cáncer (Archivo).
La familia de 'Don Neto' afirma que podría tener cáncer (Archivo).
Foto: Cortesía
Fotogalería Videos