Invitan a 'kaibiles' en Guatemala a unirse a 'Los Zetas'

 
 
por: Agencia
Fuente: NOTIMEX
 

Revela diario guatemalteco que a través de radiodifusoras 'pirata' se difunden mensajes para reclutar ex militares de élite para que formen parte de 'Los Zetas'

 

GUATEMALA, Guatemala, abr. 23, 2008.-  Una célula de la banda mexicana de narcotraficantes 'Los Zetas' transmitió mensajes en radiodifusoras piratas para reclutar ex militares de élite o activos que se encargaran de vigilar vehículos que transportan mercancía en Guatemala.

El diario Siglo Veintiuno reveló este miércoles que el mensaje se difunde por radios "piratas" en el norteño departamento de Petén, en la frontera con México, "ha despertado la sospecha de la presencia de Los Zetas en tareas de reclutamiento, como ocurre en México".

"Se hace una invitación a todos los ciudadanos que hayan prestado servicio y que hayan recibido el grado kaibil para prestar seguridad a vehículos que transportan mercancía a México', señala el mensaje.

'Ofrecemos oportunidades de superación, interesados comunicarse al...", es el aviso transmitido en una radiodifusora del Petén.

El diario precisó que la nueva modalidad de reclutamiento de pistoleros para ‘Los Zetas’ fue detectada hace una semana en municipios de Sayaxché y La Libertad, departamento de Petén, ubicado a unos 520 kilómetros de la capital guatemalteca.

El reclutamiento "funciona emitiendo mensajes al aire, en los cuales se anuncia la contratación de personas que prestaron servicio militar y, de preferencia, quienes recibieron adiestramiento de 'kaibil", militares de élite del Ejército local.

El matutino guatemalteco señaló que la forma de reclutar en Petén es similar a los anuncios en mantas que han aparecido en algunos estados del Norte de México, donde ‘Los Zetas’ ofrecen trabajos a ex militares o militares activos.

Siglo Veintiuno destacó que el vocero del Ministerio de la Defensa, coronel Daniel Domínguez, "confirma el anuncio radial, mas no su procedencia, la identidad de quienes lo emiten, ni si las emisoras son piratas".

Domínguez indicó que se trata de "una situación que el Ejército no investigará, por tratarse de una convocatoria dirigida a quienes ya no pertenecen" a la institución armada guatemalteca, es decir ex soldados que alcanzaron el curso de especialización 'kaibil'.

"Eso no nos compete analizar origen o autorización de las radios. No tenemos ninguna injerencia porque se trata de personal que está de baja, que ya nada tiene que ver con las fuerzas militares", enfatizó Domínguez.

Aseguró que "hasta el momento no se ha registrado ninguna ilegalidad en los elementos de alta y que, de comprobarse alguna, serían puestos a disposición de las autoridades correspondientes para ser investigados".

"Lo que le digo es que salió un anuncio y no se ha hecho investigación alguna porque no nos afecta en nada. En tres horas que escuchamos la radio, como 4 ó 5 veces pasaron el anuncio", agregó.

En el mensaje sólo se informa de un número de teléfono para los interesados, sin acreditar empresa o personas encargadas de la difusión.

El diario puntualizó que "una fuente militar en Petén, que pidió no ser identificada", les confió "que esos anuncios sólo se hacen en comunidades fronterizas y alejadas".

Entre ellas las ubicadas en la desembocadura de los ríos La Pasión y Usumacinta, municipios de La Libertad y Sayaxché, donde operarían miembros de ‘Los Zetas’, apuntó.

"Ellos andan acá por las aldeas El Ceibo y Santa Rosita. No tenemos datos precisos, pero sabemos que hay cuatro grupos desplegados por toda el área occidental del departamento", manifestó la fuente anónima.

El matutino indicó que el jefe de la policía antinarcóticos de Guatemala, Pedro García Tobar, negó que los agentes delegados en Petén hayan escuchado el mensaje de radio.

Aclaró que "no me han ordenado que investigue o mande gente a verificar, pero seguimos en la búsqueda de 700 kilos de cocaína que sí sabemos anda todavía por ahí en el área de San Luis y San Andrés", que sumarían más de mil 700 kilos de cocaína decomisada este mes.

El Ministerio Público de Guatemala investiga el caso de un enfrentamiento entre narcotraficantes el 25 de marzo en el oriental departamento de Zacapa que dejó 11 muertos, en el que habrían intervenido jefes mexicanos del narcotráfico y sicarios de Los Zetas.

 
 
 
El mensaje para reclutar ex militares se difunde en radiodifusoras ‘pirata’.
El mensaje para reclutar ex militares se difunde en radiodifusoras ‘pirata’.
Foto: Cortesía
Fotogalería Videos