Cumple un año ley para interrumpir el embarazo en el DF

 
 
por: Susana López Peña
Fuente: Noticieros Televisa
 

Desde que entró en vigor la ley para interrumpir el embarazo en el DF, hospitales públicos han practicado 7 mil 820 interrupciones del embarazo

 

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 23, 2008.- El 24 de abril se cumple un año de la entrada en vigor de la interrupción legal del embarazo en el DF antes de las 12 semanas de gestación.

Este miércoles se dio un balance de los casos.

Hasta ahora se han realizado en los 14 hospitales del Gobierno Capitalino, 7 mil 820 interrupciones del embarazo.

"Hay un porcentaje que solicitaron el procedimiento y por la consejería no disuasiva, una consejería amorosa, clara, no llegaron al procedimiento", dijo Manuel Mondragón, secretario de Salud del GDF.

Los métodos de interrupción del embarazo fueron:

     

  • 31% sólo con medicamentos
  • 39% con medicamento y aspiración
  • 30% con procedimiento quirúrgico y medicamento

La mayoría fueron solicitados por mujeres del Distrito Federal, 14% por mujeres del Estado de México, 6% de otros estados y 2 casos de mujeres extranjeras radicadas en el DF.

En promedio, la interrupción se hizo a las 9 semanas de gestación.

La mayor demanda fue de mujeres entre 18 y 29 años, más de la mitad solteras, 70% con estudios de preparatoria o educación superior.

El Secretario de Salud del DF explicó que no ha habido fallecimientos, excepto el que estuvo fuera del protocolo, donde la paciente tenía 15 años de edad y 16 semanas de gestación.

"Nunca debió haberse hecho, el médico está suspendido, sujeto a un proceso de investigación… Las menores de 16 años tendrán un tratamiento especial en dos clínicas, en el Inguarán y en el Nicolás M. Cedillo", destacó el titular de Salus del DF.

Al finalizar el evento, miembros del movimiento Provida, llegaron para manifestarse contra las interrupciones del embarazo, no hubo enfrentamientos.

 

 
 
 
Manuel Mondragón, secretario de Salud del DF
Manuel Mondragón, secretario de Salud del DF
Foto: NOTIMEX
Fotogalería Videos