Estrenan Calderón y Peña Nieto el Tren Suburbano

 
 
por: Agencia
Fuente: NOTIMEX
 

Tras realizar un recorrido de la estación Buenavista a San Rafael junto al gobernador de Edomex, Calderón aseguró que los mexicanos desean que los gobiernos trabajen unidos

 

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 7, 2008.- El presidente Felipe Calderón aseguró que "hoy una inmensa mayoría de mexicanos quiere que los gobiernos trabajemos unidos, que los gobernantes nos dediquemos a trabajar unidos y a que superemos nuestras diferencias para poder hacer obras públicas en beneficio de los mexicanos".

Al poner en marcha el periodo demostrativo del Tren Suburbano, acompañado por el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, Calderón Hinojosa afirmó que la "inmensa mayoría de los mexicanos quiere un México unido y fuerte".

"Un México que sea capaz de hacer muchas obras urbanas, que sea capaz de construir su destino con experiencia, con bienes públicos, con calidad de vida para la gente", dijo el mandatario en medio de ovaciones de trabajadores ferrocarrileros.

En la estación Buenavista, y con la presencia de los legisladores perredistas Rafael Franco Melgarejo y Mario Enrique del Toro, el presidente celebró el recorrido de prueba del Tren Suburbano.

"Recuerdo muy claramente que la mayoría de la gente estaba escéptica, la mayoría de la gente criticaba la propuesta: que no se iba a poder, que las vías ya estaban obstruidas por las calles de la ciudad, que no se iba a poder por muchas y muchas cosas. Pues ahora, hoy, este 7 de mayo, yo con mucho orgullo les digo que sí se pudo".

Acompañado también por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Víctor Flores, así como legisladores del PAN y del PRI, sostuvo que al final de su gobierno estarán en operación 100 kilómetros de Tren Suburbano.

Eso equivale, expuso, a la mitad de la longitud de las vías que se construyeron en el Metro durante 40 años.

Con obras como estas, explicó, "mi gobierno lo que está demostrando, y demostrando con hechos, con resultados, como señala el gobernador (Peña Nieto), es que para el gobierno federal los habitantes del Estado de México y del Distrito Federal han sido y seguirán siendo una prioridad".

Calderón Hinojosa, quien recorrió en el Tren Suburbano de Buenavista a Lechería y luego de vuelta, e incluso él mismo condujo durante un tramo, precisó que cuando se suman esfuerzos se logran resultados y buenas obras.

Es decir, detalló, que "cuando se suman esfuerzos y voluntades, que cuando hay capacidad para unir en lugar de dividir, que cuando se construye en lugar de dividir, que cuando se suma en lugar de restar, aparecen las obras y los resultados".

En un discurso de aproximadamente 15 minutos, el presidente celebró esta obra que ayudará a millones de habitantes de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Destacó que su gobierno ha asumido desde el primer día el firme compromiso de mejorar la calidad de vida de los habitantes del valle de México. "Eso hemos hecho, trabajar por la gente de esta gran ciudad".

Al resaltar diferentes tipos de obras en la capital, confió en que la obra deje más ingresos de lo calculado. Eso pagaría lo invertido por parte del gobierno federal, lo cual a su vez se invertiría en carreteras, puertos, aeropuertos, trenes y drenaje.

La obra tuvo una inversión de casi 706 millones de dólares, de los cuales 55 por ciento fue del gobierno federal y 45 por ciento de inversión privada.

Luego de resaltar las ventajas del Sistema 1 del Tren Suburbano tanto en tiempo, medio ambiente y dinero, el mandatario anunció que las puertas de este transporte se abrirán a partir de este jueves a la población, de manera gratuita para que lo conozca.

Así se prevé que en las últimas semanas de mayo o primeras de junio el tren opere a toda su capacidad, de 5:00 a 23:00 horas, con un costo por pasaje de 5.50 a 12.50 pesos, dependiendo de la distancia recorrida.

 

 
 
 
El presidente Calderón encabezó el Recorrido de Prueba del Tren Suburbano.
El presidente Calderón encabezó el Recorrido de Prueba del Tren Suburbano.
Foto: NOTIMEX
Fotogalería Videos