Quiénes son y cuánto ganan los maestros

 
 
por: Federico Sánchez
Fuente: Noticieros Televisa
 

INEGI: en 2007 había en el país 1.6 millones de personas dedicadas a la educación, más de un millón son mujeres, más de la mitad de esta población se concentra en 8 estados

 
CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 14, 2008.-Este 15 de mayo se conmemora el Día del Maestro, según los datos del INEGI, en el 2007 había en el país 1.6 millones de personas dedicadas a la educación, de las cuales poco más de un millón son mujeres.

Más del 70 por ciento de las maestras y maestros tiene entre 30 y 59 años de edad.

Debido a que los principales centros educativos del país se encuentran en las grandes ciudades, la mayoría de los maestros, 58 de cada 100, residen en áreas urbanas de 100 mil y más habitantes.

A nivel nacional, poco más de la mitad de la población docente se concentra en tan sólo 8 entidades federativas, encabezadas por el Estado de México y el Distrito Federal.

Mientras que en la educación básica, preescolar, primaria, y alfabetización predominan las maestras, la presencia de los maestros es mayor en los niveles de secundaria, preparatoria y profesional.

En el sector educativo, como en otras áreas productivas, los salarios entre hombres y mujeres son desiguales.

Mientras que en el 2007 los maestros tuvieron un salario promedio de $7,873 pesos mensuales, las maestras percibieron mensualmente $6,375 pesos.

Además de trabajar en las aulas, más del 60 por ciento del personal docente en el país, tanto hombres como mujeres, también realiza tareas domésticas.

Sin embargo, mientras que las maestras dedican en promedio 22 horas a la semana al hogar, los maestros dedican sólo 8 horas a la semana a los quehaceres domésticos.

 
 
 
Las maestros varones atienden más al nivel preparatoria y profesional.
Las maestros varones atienden más al nivel preparatoria y profesional.
Foto: Sitio Oficial
Fotogalería Videos