Hallan restos de una pirámide en Guanajuato

 
 
por: Edgar Tamayo
Fuente: Noticieros Televisa
 

Trabajadores hallan en Guanajuato vestigios de una pirámide mientras extraían piedra; los restos podrían pertenecer a la cultura purépecha

 

LEÓN. México, mayo 22, 2008.-Un grupo de trabajadores de una constructora descubrieron la pared de una pirámide prehispánica en el cerro de las minas en la colonia San Juan en Yuriria, Guanajuato.

Edilberto Vega Ramirez, trabajador de la constructora dijo que "Es piedra laja y esta en forma de pirámide, podeos decir y es un cerro".

La pirámide fue encontrada cuando los trabajadores sacaban piedra para una construcción que se realizaría en un predio aledaño al montículo de piedra.

"No tenemos cuidado de conservar todo esas cosas arqueológicas que tenemos" explicó Edilberto Vega

Hasta el momento especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no han visitado en hallazgo pero señalan que por la zona pudieran ser restos de alguna ciudad de las culturas Chupicuaro o Purépecha, que habitaban esta región y que forma parte de las ruinas arqueológicas localizadas en el bajío mexicano.

Guillermina Gutierrez, delegada del INAH en Guanajuato apuntó "Hablamos de una cantidad de 1400, pero estructuras monumentales como de las que hablamos son aproximadamente unas 25".

Habitantes de la zona aseguran que no es la única estructura de este tipo en Yuriria, inclusive saben que se han encontrados otro tipo de vestigios arqueológicos en el lugar.

"Mucho barro, cabezas de flechas, mucha cosas" añadió Edilberto Vega.

Autoridades municipales y vecinos del lugar pidieron a las autoridades federales valorar la zona y vigilarla para evitar su destrucción y saqueo.

 

 
 
 
La pirámide se encontro en la colonia San Juan en Yuriria.(Archivo)
La pirámide se encontro en la colonia San Juan en Yuriria.(Archivo)
Foto: Noticieros Televisa
Fotogalería Videos