Loret charla con la madre de un menor violado en Oaxaca

 
 
por: Alan G. Hernández Ortíz
Fuente: Noticieros Televisa
 

Leticia Valdez Martell afirma que Ulises Ruiz protege a los responsables de violar a su hijo en la escuela San Felipe, en Oaxaca; tienen orden de aprehensión y siguen libres, dice

 

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 23, 2008.- Este viernes Carlos Loret de Mola charló con Leticia Valdez Martell, madre un menor que fue violado sexualmente en la escuela San Felipe, en Oaxaca.

Hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo este caso de violación sexual "para evitar que el Segundo Tribunal de Justicia de Oaxaca le otorgará un amparo federal a los responsables", expresó Leticia Valdez.

La madre del niño dijo en Primero Noticias que en este mes se cumple un año de la denuncia hecha en contra de los violadores, "que están protegidos por Ulises Ruiz, gobernador del estado de Oaxaca", aseveró.

"Adán Salvador Pérez Ramírez y Hugo Gabriel Constantino García son los violadores del niño, que en ese entonces iba en segundo de preescolar, el primero es sobrino de Yolanda León Ramírez, directora del Colegio San Felipe de Oaxaca, y el segundo es su esposo", apuntó la madre.

A pesar de que existe una orden de aprehensión, ambos siguen prófugos, dijo Valdez Martell, "lo peor es que están en la ciudad de Oaxaca".

Aseguró que la directora de la escuela, Yolanda León Ramírez, cuenta con apoyo del gobernador oaxaqueño, "es un daño de lesa humanidad, no hay voluntad política de Ulises Ruiz Ortiz".

Leticia Valdez Martell agregó que Yolanda Ramírez presume de contar con un "cuerpo jurídico", "eso lo ha manifestado la directora a los padres de familia y públicamente, su cuerpo jurídico es el licenciado Jorge Franco Jiménez, papá de Jorge Franco Vargas, quien es el actual presidente del PRI en Oaxaca".

El titular de Primero Noticias, Carlos Loret de Mola, la cuestionó entorno al proceso de denuncia, "¿El caso sigue abierto?", dijo.

"Sí el caso sigue abierto", manifestó la madre del menor que fue víctima de violación, sin embargo, agregó que a consecuencia de la denuncia hecha en contra los responsables, "hemos recibido muchas amenazas, mi familia y yo tenemos miedo", apuntó.

"La familia Franco es capaz de todo, le están metiendo muchísimo dinero", aseguró.

Manifestó que hace algunos meses fue enviado un grupo de la AFI desde la Ciudad de México a Oaxaca con el objetivo de detener a los responsables. "Cuando los afis estaban cerca de detener a los violadores un reten de la Policía Estatal lo impidió", dijo Valdez.

"Muchos papás están conscientes de la situación y han manifestado su apoyo a través de una marcha, han sacado a sus hijos de la escuela, exigen justicia y repudian a los violadores de Ulises Ruiz", afirmó.

Dijo que existen cuatro casos en la misma escuela, pero cuando las madres trataron de reclamarle a la directora, Yolanda Ramírez, esta "dijo que no era nada" y las corrió.

"Hubo otro caso en el que un niño fue violado también por Hugo Gabriel Constantino García, pero responsabilizaron a un trabajador de la escuela, lo metieron a la cárcel", aseveró.

Afirmó que no se realizan más denuncias de violación de menores por temor, "al saber que la familia es conocida no lo denuncian y todo crece", expresó.

Leticia Valdez Martell descubrió que su hijo fue víctima de violación el 7 de noviembre de 2006 luego de que lo acompañara al baño.

"Él ya no quería ir a la escuela, ponía resistencia, tenía pesadillas, se escondía, y no dormía. El niño estaba aterrado. Después de ir a terapias dibujó lo que los violadores le hacían, pues lo videograbaron, ahora ya está mucho mejor", expresó.

En relación con la violación de su hijo en la escuela San Felipe, Valdez Martell, manifestó, "tú crees que entregas a tu hijo a una maestra que por ser mujer lo cuidará y que por el reconocimiento de la escuela estará bien, pero no imaginas que el colegio funcione como una red de pornografía infantil".

Leticia Valdéz manifestó su confianza de que la SCJN atrajera el caso, pues con ello se evito que el Segundo Tribunal de Justicia otorgará un amparo federal a los violadores, "este tribunal en Oaxaca trabaja para el beneficio del gobierno", finalizó.

 
 
 
Leticia Valdez Martell manifiesta confianza en la SCJN.
Leticia Valdez Martell manifiesta confianza en la SCJN.
Foto: Noticieros Televisa
Fotogalería Videos