Gobierno Federal aplicará subsidio al precio del maíz blanco

 
 
por: Guadalupe Flores
Fuente: Noticieros Televisa
 

Aplicará el gobierno un subsidio al precio del maíz blanco para mantener estable el precio de la tortilla, que sólo ha aumentado 10 centavos desde diciembre, según la Secretaría de Economía

 

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 26, 2008.- El Gobierno Federal aplicará un subsidio al precio del maíz blanco para garantizar que el grano llegue a un precio competitivo a los molinos y tortillerías de todo el país, lo que permitirá mantener estable el precio de la tortilla, aseguró el secretario de Economía, Eduardo Sojo.

“De parte del gobierno va a haber un apoyo de 100 pesos por tonelada de maíz para que la tortilla se mantenga en precio razonable. Van a tener el maíz más competitivo del mundo”, señaló Eduardo Sojo.

La medida forma parte de las acciones en apoyo a la economía familiar ante la crisis alimentaria mundial que contempla, además, la eliminación de todos los impuestos a la importación de trigo, arroz, maíz blanco, amarillo, sorgo y pasta de soya.

Sojo explicó que el precio del kilogramo de tortilla en México ha tenido apenas un aumento de 10 centavos de diciembre a la fecha y confió en que los tortilleros de todo el país sabrán apoyar a las familias mexicanas.

“El precio más frecuente que uno encuentra en las tortillerías es 8.50 y en las tiendas de autoservicio es de 5.80. Yo creo que hay líderes concientes de la importancia de mantener a precios razonables el precio de la tortilla”, añadió el secretario de Economía.

Detalló además que la dependencia autorizó la importación de un cupo de 100 mil toneladas de frijol.  

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, dio detalles de la reserva de maíz que comenzará a crearse este año.

“Es una reserva estratégica para garantizar exclusivamente el consumo de maíz de los mexicanos más pobres, es decir de los 20 millones de mexicanos que se abastecen a través de la red de Diconsa”, afirmó Ernesto Cordero.

El titular de la Sedesol aseveró que el subsidio de 120 pesos adicionales, que se les otorgará a las familias más pobres del país inscritas en el programa Oportunidades, les garantizara su alimento mensual.

“Se registran incrementos importantes en el aceite vegetal, arroz, y la intención es que con estos 120 pesos puedan seguir consumiendo la misma cantidad que consumían con anterioridad y las familias no tengan que disminuir su dieta, no tengan que saltarse una comida”, concluyó el secretario Cordero.

 
 
 
Eduardo Sojo y Ernesto Cordero, secretarios de Economía y Desarrollo Social.
Eduardo Sojo y Ernesto Cordero, secretarios de Economía y Desarrollo Social.
Foto: NOTIMEX
Fotogalería Videos