México
Internacional
Encuestas
Conductores
Los Reporteros
Fotogalería
Noticieros
Boletín Gratis
¿Apoyas a Bush en la guerra?
Habla de Política
:: EsMas :: Tráfico de AFORES
  Noticieros
Otro caso de tráfico de información que debería ser confidencial.
Tráfico de AFORES
por: Noticieros Televisa
Fuente: Noticieros Televisa
CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 28, 2003.- Una hoja , de color rosa, representa la constancia de registro ante el IMSS, documento para usted muy importante. Valioso para otras personas, algunos empleados del IMSS y de la mayor parte de las AFORES que comercian ilegalmente con esta información.

Algunos empleados del IMSS venden a los promotores de venta de las AFORES un paquete de información con copias fotostáticas de los documentos necesarios para realizar una alta de filiación en una AFORE.

El costo del paquete varia. Para salarios mínimos o cercanos al mínimo es de $30 el juego. Para obtener los documentos de un trabajador con salario superior a los mil pesos por día, el precio es de mil doscientos pesos por el juego e las tres copias fotostáticas.

Una mujer entrevistada dice que cuando les comenzaron ver la hoja rosa con el KIT, lo único que tenía que hacer era firmar por el cliente.

Para evitar ser descubiertos, los promotores falsean la información del domicilio del trabajador. “Si uno pone la dirección correcta, al trabajador le llega el estado de cuenta y se da cuenta que el nunca firmó”.

Las AFORES no solo saben de esta práctica ilícita, sino la patrocinan.