¿Qué opina de las nuevas reformas al Código Penal del DF?
Diego vs. AMLO
Habla de Política
:: EsMas :: El problema de la basura en México
  Especiales
La basura obstruye el flujo de las coladeras del DF.
• El problema de la basura
El problema de la basura en México
por: Marissa Rivera
Fuente: Noticieros Televisa
CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 16, 2003.- De todo el mundo, México ocupa el lugar diez de los países que más basura generan. Estados Unidos el primero.

Guadalupe Noriega, del PVEM, dice que “es uno de los problemas más fuertes que enfrentamos, afecta desde el punto de vista de salud, de economía, de desarrollo”.

En este país, 30 millones de toneladas cada año, y el 25% se tira directamente a las calles.

Por eso también encabeza la lista de los más sucios.

Rodolfo Lacy, de la Semarnat, dijo que “México no es un país limpio, nuestro patrimonio histórico está en un estado realmente deplorable, lleno de basura, basura orgánica, que apesta, que huele mal”.

El Departamento de Limpia barre y barre el Zócalo de la capital, más de 30 vueltas al día y la basura no termina. Ni los problemas.

Francisco González, de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del DF, da consejos a la población, como depositar “la basura en camiones recolectores, que no lo arroje a la vía pública, aunque vaya en bolsas cerradas, muchas veces los perros callejeros rompen las bolsas y se va la basura a las coladeras y las tapa”.

Las lluvias se acercan, y más tránsito vehicular por calles inundadas.

El problema de la basura en las coladeras es todavía más grave en lugares como tianguis sobre ruedas, en zonas de ambulantes o en paraderos de camiones y microbuses.

El cascajo termina en las coladeras, un verdadero veneno que nadie quiere “porque dice que ocupa mucho lugar”.

Son 15 mil trabajadores de limpieza, trabajando en la Ciudad de México, los mismos 15 mil que no alcanzan para mantener la limpieza.